Loading

Imparable venta de pólvora

1-polvoraComerciantes ponen en riesgo a la ciudadanía

A pesar del decomiso considerable de productos elaborados con pólvora que se vendían en las calles y mercados de la ciudad, precisó la regidora, Sandra Amaya, presidenta de la Comisión de Protección Civil, que la venta continúa y eso es muy grave, por ello la importancia de la denuncia ciudadana.

“En caso de que la Dirección Municipal de Inspectores no tenga las atribuciones o facultades suficientes, puede pedir apoyo de otras corporaciones como Seguridad Pública, Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) Policía Estatal Preventiva, Juzgado Administrativo, hasta la Fiscalía para atender delitos de alto impacto”, dijo la regidora panista.

Reconoció que los comerciantes a sabiendas de la prohibición que hay para la venta de productos de pólvora, por el riesgo y daños en menores ya comprobados, continúan exponiendo a la población y vendiendo en plena vía pública.

“Tenemos un contacto permanente con los Inspectores y nos apoyamos como regidores en el trabajo que ellos realizan, al igual que las previsiones y medidas a tomar por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, porque sabemos lo que un artefacto de pólvora puede provocar”, dijo.

Comentó que un hecho grave y muy peligroso sería el que algún particular tuviera almacenada pólvora para seguir surtiendo a los pequeños comerciantes en las calles, situación que es muy riesgosa e implica hasta la intervención de autoridades del fuero federal.

“Lo mismo sucede con la venta clandestina de alcohol, al ser ya tipificada como un delito dentro del Código Penal del Estado, Inspectores pueden detectar puntos de venta ilegales y pedir el apoyo de la Dirección Estatal de Investigaciones y un agente del Ministerio Público”, añadió.

A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO 100 KG DE PÓLVORA

El director de Inspectores Municipales, Juan Rafael Rosales Sida, indicó que el operativo se realizó en forma conjunta con elementos de Seguridad Pública Municipal, en diversos puntos como mercado Gómez Palacio, Ex Cuartel Juárez, Ex Campo Deportivo y alrededores.

El proceso de aseguramiento de distintos artículos fabricados con pólvora se venía vigilando desde que inició el mes de diciembre, en distintos puntos de la ciudad. Hubo reportes de venta de este producto en estanquillos y misceláneas, pero también en la zona más conflictiva de la ciudad, que son los lugares que anteriormente se mencionaron.

El recorrido fue realizado durante el martes 15 pasado con la entrega de la pólvora asegurada al Juzgado Administrativo, instancia que determinará su disposición y tratamiento final tal vez para su destrucción por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Comenta con Facebook