MINUTO X MINUTO

Imparten capacitación de modelización forestal

Imparten capacitación de modelización forestal


4-modelizacion-forestalCon el objetivo capacitación a alumnos de doctorado en el uso de modelos de crecimiento forestal con la aplicación del software estadístico “R”, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo un curso impartido por Manuel Arias-Rodil, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Manuel Arias-Rodil, quien labora en la Universidad de Santiago de Compostela, asistió al ISIMA para brindar un curso de modernización forestal. Sobre esto destacó que ha trabajado con diferentes modelos de crecimiento de producción para una especie forestal local, lo cual es importante porque permite una mejor planeación y uso de los recursos del bosque.
“La experiencia que he tenido con el software estadístico R es lo que comparto con los alumnos de doctorado, el objetivo de este curso es brindar bases a los estudiantes para la realización de modelización forestal con el uso de la tecnología”, comentó Arias-Rodil.
Además destacó la importancia que tiene modelizar, en este caso el crecimiento y desarrollo de los bosques, ya que son una fuente importante de recursos, para hacer predicciones para conocer los volúmenes que se pueden extraer, esto permite la planificación de las gestiones en los bosques.
Con el software estadístico “R” es posible ponerle valor a la producción forestal, esto muchas veces no se toma en cuenta, cuando menos en España no es considerada como una fuente de ingresos, pero si se planifica y se gestiona de una manera adecuada, lo es, aseguró el expositor.
También destacó que al trabajar con los alumnos de doctorado se avanza bastante rápido, puesto que tienen los conocimientos necesarios, lo que ha permitido también crear una buena estrategia.
Por otra parte, Manuel Arias-Rodil informó que está en el proceso de revisar una base de datos de unas parcelas en las que se ha realizado una remedición para ver las alternativas de modelos de crecimiento tanto en altura como en diámetros, esto de manera conjunta con personal del ISIMA.
Para finalizar, comentó que su vista fue muy interesante y fructífera, ya que se dio un intercambio de experiencias que son aplicables tanto para México como para España, “… trabajaremos de manera cercana con el ISIMA”, afirmó.