Loading

Impulsa SSD prevención de accidentes vehiculares


La Secretaría de Salud en el estado mantiene diversas acciones para incrementar los alcances de la prevención de accidentes, principalmente los vehiculares.
El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, aseguró que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es disminuir los índices de accidentes, principalmente aquellos en los que se involucra a los peatones, motociclistas o viajeros, meta que durante los cuatro últimos años se cumplió cabalmente con base a los datos recopilados dentro del Programa Estatal de Prevención de Accidentes.
Recalcó que entre las acciones programadas para este año está la sensibilización de conductores, así como el trabajo conjunto con las autoridades viales y el sector salud para exhortar a la población sobre el uso y respeto de áreas peatonales como las esquinas y líneas marcadas para su tránsito.
En cuanto a la incidencia, durante este año la SSD registró 583 accidentes de vehículos a motor, de los cuales ocho pacientes son menores de cinco años, 129 pacientes entre los cinco a 19 años, 403 pacientes entre los 20 a 59 años y 43 en mayores de 60 años.
Además, existe vigilancia en carreteras federales, estatales y municipales para evitar que los conductores manejen después de haber consumido bebidas alcohólicas, o que descuiden las medidas de precaución como utilizar distractores al conducir, no utilizar cinturón de seguridad, o conducir con exceso de velocidad, sin respetar las normas que establecen los reglamentos de tránsito y vialidad.
Comentó que históricamente, durante el periodo vacacional de invierno, se incrementa hasta en un 35 por ciento la incidencia de accidentes automovilísticos, así como el número de atendidos por diversas lesiones, siendo la SSD quien atiende el mayor número de personas accidentadas, en los diversos hospitales o centros de salud.
“Una de las preocupaciones de la Secretaría de Salud es salvaguardar la vida y salud de los duranguenses, por eso nuestra insistencia en que se tenga cuidado con los accidentes, porque tenemos cifras que demuestran que al menos el 40 por ciento de los incidentes viales los provocan los peatones o personas en motocicletas, aunque no implique meramente una lesión o muerte entre ellos, pero sí provoquen choques de quienes evitan atropellarlos, sobre todo cuando se trasladan a diversos centros recreativos o a realizar visitas familiares, aprovechando que escolares y padres de familia cuentan con sus respectivos periodos vacacionales”.
Por ello se exhorta a respetar los límites de velocidad, el uso de cruceros, esquinas y los puentes peatonales, verificar el buen estado de los vehículos antes de salir a carretera, portar casco obligatorio para motociclistas.
“El gobernador del estado, José Aispuro Torres, giró instrucciones para que los establecimientos de atención médica rurales y urbanos extremen sus esfuerzos en apoyo de quienes tengan que lamentar un accidente y requieran de estos servicios, trabajo conjunto con las instituciones que regularmente practican la atención prehospitalaria y traslados a accidentados y lesionados”, concluyó.

Comenta con Facebook