MINUTO X MINUTO

Impulsan formación de personal de educación básica y media superior



Previo al “Convenio Marco” de coordinación firmado entre el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Unidad de Impulso a la Equidad de Género, de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED) se realizó en el ITD el taller “Perspectiva de Género en las Funciones de la Gestión Institucional y Educativa” para capacitar al personal de educación básica y media superior en torno a la institucionalización de la perspectiva de género, en el sistema educativo del estado de Durango.
La apertura de esta capacitación fue hecha por el L.A. Sergio Osvaldo Covarrubias Ramírez, jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, el Ing. Leonardo Hernández Camargo, coordinador de la Unidad de Impulso a la Equidad de Género de la SEED, y la Mtra. Angelica Rodríguez Flores, jefa del Depto. de Gestión Institucional y Educativa de la Unidad de Impulso a la Equidad de Género de la SEED.
Impartido por la Dra. Concepción Félix, destacada docente del ITD, “Perspectiva de Género” es desarrollado con el objetivo de sensibilizar y desarrollar competencias en las autoridades educativas, para incorporar en su función la igualdad de género, los derechos humanos y erradicar la violencia en lo laboral.
Los temas que complementan el programa de capacitación que se les está impartiendo al personal educativo son: Bases teóricas de la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos, Estrategias para gestionar ambientes libres de estereotipos y discriminación, Rutas de mejora y planes de mejora continua con perspectiva de género.
Cabe destacar, que este taller ha sido desarrollado en otras ocasiones, siendo este el tercer grupo que asiste al mismo, dando una cifra total de 122 trabajadores de la educación capacitados en el tema.
El Instituto Tecnológico de Durango, por medio del área de Vinculación, trabaja en promover la cultura de la asesoría y capacitación, instrumentando acciones que permitan contribuir al desarrollo personal e institucional en favor de la sociedad duranguense.