Loading

Impulsan monitoreo y vigilancia en presas


En coordinación con los gobiernos estatal y federal, el Municipio de Durango conformó el Comité Preventivo para el manejo de exceso de agua de lluvia en el Valle del Guadiana, con la finalidad de prevenir contingencias, sobre todo en el medio rural y con ello la pérdida de cultivos.
“Conformamos este comité para que dentro de los tres órdenes de gobierno, en lo que resta de la temporada de lluvias, de aquí a octubre, podamos ser partícipes del manejo y prevención del manejo de las aguas, con el fin de que si hay que desfogar alguna presa por el exceso de la lluvia, lo podamos hacer con tiempo, cuando estemos al 90 por ciento para que sea de manera controlada”, declaró Jorge Pérez Romero, subdirector de Desarrollo Rural.
Con estas acciones, podremos prevenir desastres naturales en las partes más bajas del municipio como en las comunidades de Contreras, Navacoyán, Montes de Oca, 5 de Febrero, El Arenal, entre otras, con lo que beneficiarán a 270 productores del campo.
Y es que año con año existe una merma de 56 millones de pesos por la pérdida de la producción debido al exceso de humedad, todo ello por no contar con un adecuado control preventivo del manejo del agua de lluvia.
Son aproximadamente mil 424 hectáreas de maíz las que anualmente se pierden debido a este factor en el campo duranguense, por ello es necesario poner mano a la obra y coordinar esfuerzos para que entre los tres niveles de gobierno se pueda asumir la responsabilidad de prevenir cualquier desastre natural.
De acuerdo a los datos históricos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias de septiembre y octubre, son las más intensas debido a la formación de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales, huracanes y ciclones en el Pacífico.
Dentro del Comité, al concluir con la temporada de lluvias, se enfocarán en recuperar todos los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para el desazolve del Río El Tunal, sobre todo del Puente del Diablo al poblado 5 de Febrero, con el fin de solventar una problemática añeja en esta zona del municipio.

Comenta con Facebook