Loading

INAH no ha autorizado se dé mantenimiento a murales

Los murales del Museo Francisco Villa fueron pintados en 1935, y pese a que el mantenimiento no resulta un desembolso importante, desde el año 2000 no se les da esa reconstrucción necesaria, informó el director de este espacio cultural, Gilberto Jiménez Murillo, quien declaró además que hasta el momento el INAH no ha dado una autorización para ello.
Y es que al tratarse de un lugar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, son varios los requisitos para que alguien les meta mano.
En tres ocasiones se ha hablado con la delegada de dicho Instituto, Sirle Rojas Rodríguez, quien pone los requisitos, se ha llevado lo que pide, pero aun así nos dicen que “hace falta que llegue el cometa Halley para poderlo hacer (…) explicaciones o pretextos absurdos”.
Expresó que ya les urge ese mantenimiento pues tienen más de 80 años de antigüedad. Si antes se les podía dar una reparada con pintura, ahora ya es necesario incluso resanar, lo que implica se vaya perdiendo la esencia original.
“Mientras se ponen de acuerdo o deciden reparar los murales, se van deteriorando cada vez más, ya hay pedazos o partes de los murales donde ya se ve la tierra, el adobe de la pared; lamentablemente la gente sí se fija”.
Los de mayor importancia ya están resueltos, en ese sentido ignora las razones por las cuales no se da ese visto bueno.
“No hemos tenido eco en los murales que son parte de la identidad del museo, pues es visitado por su arquitectura, arcos y por los murales”.
Finalmente, resaltó Jiménez Murillo que también el Instituto de Cultura del Estado está enterado de tal situación.

Comenta con Facebook