MINUTO X MINUTO

Infecciones respiratorias agudas, comunes en temporada invernal



Ante los cambios constantes del clima se registró un ligero incremento en los índices de las enfermedades respiratorias agudas, siendo las mujeres y niños menores de cinco años el sector más afectado, informó el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, César Franco Mariscal.
Destacó que dadas las instrucciones del mandatario estatal, José Aispuro Torres, de intensificar las acciones que mantengan a la población saludable principalmente en los infantes, sigue el programa de prevención y atención de enfermedades, sobre todo en los casos de infecciones respiratorias.
Es durante la temporada invernal cuando se presentan con mayor frecuencia los cuadros patológicos en vías respiratorias, registrando en este inicio de año 11 mil 246 personas atendidas, de las cuales 4 mil 762 corresponden a la jurisdicción sanitaria de Durango, 4 mil 742 a Gómez Palacio, mil 264 de Santiago Papasquiaro y 478 a Rodeo.
Respecto al sector infantil, se atendió a 2 mil 751 niños, con un ligero descenso el 17.2 por ciento en comparación con el 2017, cuando se presentaron 3 mil 324 casos en el mismo periodo, por lo que se deben tomar en cuenta algunos síntomas como la presencia de tos constante, nariz tapada y con mocos, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor de garganta, dolor de oído, fiebre, ronquido o silbido en el pecho al momento de tomar aire, ya que de presentar alguno es necesario acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
En cuanto a la prevención en los municipios con registro de temperaturas bajas, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigar a los niños y jóvenes adecuadamente, cubriendo sobre todo nariz y boca; usar guantes, gorros, bufandas, calcetines gruesos y, en lo posible, chamarras que eviten el paso del agua, en caso de lluvias.
Sobre la alimentación, detalló que es primordial consumir frutas como mandarina, naranja, limón, guayaba, así como verduras para aumentar el consumo de vitamina C, ya que previene las infecciones en el organismo.
Ante posibles contagios se deben lavar las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial para no tener focos de infección; al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un paño desechable o con el ángulo externo del brazo, evitar tocar ojos y nariz con las manos sucias para no provocar conjuntivitis, gripa e infecciones.
Es importante conocer los signos y síntomas de alarma de las infecciones, para inmediatamente acudir a los centros de salud más cercanos y dar atención médica si presenta algunos síntomas como escalofríos, temperatura alta, gripa o malestares generales, pero sobre todo no automedicarse y evitar remedios caseros.