MINUTO X MINUTO

Inicia en el Tecno Congreso de Ingeniería Química



El Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México, a través del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, encabezado por Francisco Ruvalcaba González, inauguran el CoNIQ 2017, en ceremonia realizada en el Gimnasio Auditorio “Mariano Cuéller Guerrero”.
Con la presencia del personal directivo, así como de los jefes de departamento y una amplia cantidad de alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Química, Jesús Astorga Pérez, director del ITD, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció la asistencia de los presentes a este importante evento, el cual ha sido realizado en beneficio de los estudiantes de una de las principales carreras pioneras en la institución.
“Estos espacios permiten proporcionar elementos teóricos y prácticos para mejorar la comprensión y enriquecer el conocimiento de los jóvenes estudiantes”, comentó.
Como parte del protocolo de este evento, José Arreola Contreras, coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y representante del gobernador José Rosas Aispuro Torres, fue el encargado de realizar su inauguración.
“La historia del ITD ha colocado a Durango en un interesante nivel de preparación de los jóvenes en el aspecto técnico durante varias décadas, para el Gobierno del Estado, es importante que la comunidad técnica, pueda redimensionar este espacio de estudio y de aprovechamiento al máximo de los recursos materiales, financieros y humanos con los que se cuenta, porque el avance científico y tecnológico está tan cambiante y tan avanzado, que tenemos la necesidad de actualizar permanentemente, no permitiendo que las sinergias puedan ser un obstáculo para que el Tecnológico siga siendo la grandiosa institución que es”, dijo.
La exposición de motivos corrió a cargo de Miguel Ángel Hernández Saucedo, presidente de la Academia de Ingeniería Química, quien mencionó las diferentes actividades que se realizaran en el marco de este congreso.
“Nos sentimos orgullosos del trabajo que se realiza por acrecentar el conocimiento en cada uno de ustedes, ya que nuestro objetivo es seguir formando los profesionistas que demanda nuestra sociedad, unos profesionistas con calidad humana y con calidad profesional, que son algunos de los parámetros que distinguen no sólo a los alumnos de Ingeniería Química, sino a todos los alumnos de esta casa, la casa del Orgullo Guinda”, aseguró.
El evento fue amenizado por Maythe Barbier Salinas, destacada egresada de la carrera de Ingeniería Química, quien también se ha desempeñado con gran éxito en el ámbito cultural, como cantante, actriz, directora escénica y guionista, obteniendo varios reconocimientos como lo es el cuarto lugar y mención honorífica en el concurso de canto Internacional “Academia” en la ciudad de Përm, Rusia; quien interpretó varias melodías para regocijo de los asistentes.
El Congreso Nacional de Química, presenta un interesante programa, durante el cual, a lo largo de la semana del 13 al 17 de noviembre, se llevarán a cabo conferencias, cursos, talleres, el III Concurso de Globos Aerostáticos, además de encuentros deportivos, culturales y sociales.
El CoNIQ 2017 se realiza con el objetivo de establecer un espacio de intercambio académico que promueva la participación de alumnos, profesores, egresados e investigadores, con el propósito de crear áreas de participación conjunta, que permitan la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, en la solución de problemas de la industria química y hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad del conocimiento.