MINUTO X MINUTO

Insuficiente, el presupuesto para prevención del suicidio



En lo que va del año se han registrado 114 suicidios en Durango, y aunque se ha convertido en un problema de salud pública para el cual existen programas y proyectos de prevención, estos no se han podido aplicar del todo por la falta de recurso.
Según señaló la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán, continúan en espera de que se les apoye para que se pueda contar con la infraestructura necesaria y cumpla el objetivo para el que fue creado.
Aseguró que, en la medida en que se le dé apoyo al instituto, se trabajará con políticas públicas ya establecidas, así como programas y proyectos para interactuar con los suicidios.
Puntualizó que no solo podrían trabajar con los suicidios, sino también con problemas de violencia intrafamiliar, depresión, adicciones, y todo lo que tenga que ver con la problemática de salud mental, que es grave y frecuente.
Ruiz Canaán declaró que hay áreas, como el ISMED, que deben ir a la par con el crecimiento económico que debe tener el estado, y cuestionó el para qué tener un estado rico, como pasa en Estados Unidos, con una descomposición social tremenda.
Consideró que la falta de recurso no tiene que ver con falta de voluntad política por parte del gobernador o del presidente municipal, o de las esposas de ambos, ya que son sensibles ante estos temas sociales, pero “es importante que se tome en cuenta a la sociedad en vías de resolver la problemática del ISMED, para que tenga el apoyo y logre desplegar todos los trabajos a corto, mediano y largo plazo”.
Además la directora reconoció que el tema de los suicidios podría agudizarse entrada la época de invierno, pues en esta fecha, según las estadísticas, es más frecuente esta problemática social.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.