MINUTO X MINUTO

Investiga la Fiscalía agresión a reportero



Luego de que agentes de la Policía Investigadora del Delito agredieran a un reportero de esta casa editora durante el cumplimiento de su labor, la vicefiscal Ruth Medina Alemán reconoció que tres de sus elementos se excedieron en el lenguaje de una manera que no es la correcta.
Dijo que en esta ocasión pasó con un periodista, pero pudo darse con cualquier otro ciudadano.
Indicó que en el operativo del pasado martes se buscaba la presencia de gente armada, situación que genera estrés en los elementos de la PID, y aunque manifestó que esto no es una excusa sí dijo que podría ser un motivo de esta agresión.
Declaró que el periodista Luis Pineda fue atendido como si fuera víctima de cualquier otro delito, y que la Fiscalía General del Estado tiene respeto hacia el trabajo de la prensa.
Tras las amenazas, sostuvo que la seguridad del periodista está garantizada, al igual que la de su familia.
Reiteró que se trató de una mala expresión de los policías, un abuso de autoridad por el tipo de lenguaje.
Puntualizó que los tres elementos implicados fueron concentrados por el director de la PID, es decir, que están en pausa de sus actividades, más no suspendidos, pues se está realizando la investigación, de la cual en tres meses se dará la resolución.
Además dijo que es la primera vez que estos elementos son señalados por este tipo de acciones.
Se le cuestionó si el grabar este tipo de operativos interviene con la función de los elementos o si se viola algún protocolo, y respondió que, según los agentes de la PID, en este caso resultó sorpresiva la presencia del periodista, a quien se le pidió que no grabara los rostros de los elementos pues se estaba investigado a dos personas en vehículos y además había presencia de menores de edad.
Medina Alemán precisó que hay preocupación dentro de la Fiscalía y la PID para que no vuelvan a presentarse este tipo de actos.
Reconoció que hace falta capacitación entre los elementos.
Informó que se dio una rotación de comandantes regionales, tratando que se atienda una nueva política y adecuarse a esto, pues hay policías con muchos años dentro de la Fiscalía que manejan un lenguaje inadecuado, por eso, en cuestión de conducta, se les pedirá que se sujeten a lo que está en la norma.
De las malas actitudes que tienen algunos elementos de la PID, mencionó que se están revisando los protocolos.
Dijo que es necesario ubicar a los elementos de la corporación que son investigadores, no policías preventivos, por eso se debe saber qué vehículos andan en la calle, en dónde y por qué, al igual que todos los compañeros para que tengan una manera distinta de actuar.
En el tema de las quejas en Derechos Humanos comentó que se han recibido más de 100 en lo que va del año, pero que a la Fiscalía no han llegado más que seis recomendaciones y se han dado sanciones por este tema.
Sobre qué debe hacer la ciudadanía si se encuentra frente a un caso de agresión por elementos de la PID, la vicefiscal comentó que por el momento la página de la Fiscalía no está en funciones por asuntos técnicos, pero pueden ser usadas las redes sociales como mecanismo para estos señalamientos y también el 911, donde las llamadas se reciben de manera inmediata para su atención.
Dentro de las revisiones institucionales que dijo deben hacerse, está el tema del uniforme, ya que el tipo de uniforme táctico que utiliza el grupo siempre ha causado cierto temor, por lo que debe usarse un uniforme táctico-urbano que no intimide a la ciudadanía, que sea portado con dignidad y que sean identificados por la ciudadanía.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.