Loading

Jóvenes realizan “consumos explosivos” de alcohol los fines de semana

En Durango capital sí se ha dado un aumento considerable en el consumo de drogas y alcohol, sobre todo en la población joven, pues se trata de un sector vulnerable, informó Mariano Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Tratamiento. La mayor incidencia recae específicamente en el consumo de cristal y bebidas alcohólicas.

Los muchachos tienen un problema de alcohol muy arraigado con los denominados “consumos explosivos” durante los fines de semana, es decir, lo que no tomaron durante siete días lo toman en unas horas, aunado a ello, le agregan otros estimulantes, sustancias, drogas, para aguantar más “pistiando”, y se provocan un daño tremendo.

“Llega jueves, viernes o sábado, y toman lo que no consumieron en la semana”, enfatizó. Cada fin de semana es lo mismo, los antros están a reventar, incluso se puede observar en las estadísticas de accidentes de personas alcoholizadas que en la madrugan se matan bajo estas circunstancias.

Los números de son muy fríos, por un lado incrementa considerablemente el consumo de drogas, y por lógica actualmente se tiene un alto porcentaje de jóvenes internos en algún anexo, centro de rehabilitación.

Reconoció que estar inmersos en drogas y alcohol, en lo primero que afecta es en las actividades diarias cotidianas, de ahí que en el caso de los jóvenes se traduce a deserción escolar.

“Nos dedicamos al tratamiento, y durante sesiones en psicología con las familias trabajamos la prevención, porque sabemos que cuando tienes un familiar con consumo de sustancias aumenta un 50 por ciento la probabilidad que tus familiares tengan el problema también”.

En términos generales, Mariano Sánchez comentó que antes se tenía un camino detectado que era primero fumar, luego “echarse unas cheves”, luego ya se probaba marihuana y enseguida alguna droga más dura como el cristal o la cocaína, sin embargo, ahora los jóvenes ya se van directamente al cristal.

Un cerebro en desarrollo de un adolescente y con esa adicción complica el panorama, por eso ahora se tienen tantos centros de rehabilitación, “porque hay mucha drogadicción en el estado, específicamente en la capital”.

Comenta con Facebook