Loading

La esperanza de vida es de 75.3 años: Inegi

Las muertes en Durango se registran principalmente por padecimientos relacionadas con el corazón, diabetes, hipertensión, vías respiratorias y cáncer, de acuerdo a cifras del INEGI a días de la conmemoración del Día de Muertos.
El estudio estadístico señala que desde 1950 la población vivía en promedio 49.7 años, y más de la tercera parte de la población, 34.6 por ciento, moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655 mil 688 defunciones registradas, solo 2.5 por ciento se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el 2017.
Las defunciones que tienen un mayor peso relativo se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5 por ciento) enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (17.5 por ciento) y en los tumores malignos (13 por ciento).
Cabe señalar que al interior de estas agrupaciones hay una diversidad de enfermedades que de manera desagregada pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemiológico por el cual fallece la población.
Si se considera este desglose, entonces las primeras siete causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15%) las enfermedades isquémicas del corazón (13.4%) las del hígado (5.4%) las cerebrovasculares (5.2%) las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4%) las hipertensivas (3.5%) y las agresiones (3.2%) en conjunto estas enfermedades representan casi la mitad (49.7%) de los decesos totales.
Entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos.

TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos.
En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.
Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.
Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país.

Comenta con Facebook