Loading

La violencia se ha naturalizado

Los jóvenes viven violencia, ya sea como emisores o como receptores y ni siquiera se han dado cuenta. Según María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos, de la Subsecretaría General Académica de la UJED señaló que esto es de lo más relevante que han detectado en la aplicación del programa “Charlas entre Nosotros Nosotras”, que la violencia se ha naturalizado.
“Lo que estamos encontrando es que la violencia se naturaliza, al estar trabajando con ellos, porque son talleres vivenciales, además de aspectos conceptuales, de repente dicen, ¡ay! Esto no pensé que fuera un acto de violencia”, dijo.
Explicó que Charlas entre Nosotros Nosotras, es un proyecto coordinado a través del Observatorio de Violencia Social y de Género, en donde trabajan un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social en la promoción de los derechos humanos y prevención de la violencia a través de cuatro talleres en el municipio de Durango y Gómez Palacio, donde a la fecha se han atendido alrededor de 3 mil 200 estudiantes.
Agregó que es tan natural el tipo de violencia que se vive, que los jóvenes se han dado cuenta, a través de este programa que estaban siendo víctimas de la violencia o que estaban siendo los emisores de actos de violencia.
Lo más común de encontrar es el tratar de ejercer el control, el revisar el celular de la pareja, el querer que se le informe al otro en dónde está o el querer controlar el cómo se viste la pareja, y siempre se da este tipo de violencia de parte del hombre y hacia la mujer.
Hay también casos en donde el contacto excede los límites, van de un toque a un empujón o un mordisco, pellizco hasta algo más grave.
En el curso de este programa se les muestra a los jóvenes cómo debería de ser el comportamiento de su pareja, para que vayan procesando cómo son sus relaciones y reflexionen. Si se llega a detectar una situación grave se les da apoyo a los jóvenes para que haya un ejercicio de contención.
“Nuestra contribución es mostrarles una forma diferente de relacionarse, sabemos que el tema de la violencia es un tema estructural, que tiene que ir acompañado por otro tipo de medidas, y nuestro trabajo es sensibilizar, informar y referenciar”, concluyó.

Comenta con Facebook