MINUTO X MINUTO

Lamentan poca denuncia de víctimas de violencia



Las estadísticas en cuanto a la violencia contra las mujeres y niñas van a la alza. En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, la presidenta de “Sí Hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, dio a conocer que en Durango el 66.6 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física, psicológica o sexual.
Señaló que en 11 meses han sido asesinadas 28 mujeres, una cada 15 días.
Además mencionó que una niña indígena murió de hambre y esto tiene que ver con la cuestión de género, ya que en las comunidades por cultura las mujeres comen al final.
La activista declaró que en Durango es baja la denuncia contra el acoso sexual y otras formas de violencia de las que las mujeres son víctimas, pero la misma ONU ha emprendido una movilización a nivel mundial bajo el hashtag #MeToo (#YoTambien) por lo que a través de las redes sociales se ha magnificado la denuncia donde han sido señalados productores, maestros, senadores, actores, presentadores y más figuras.
Puntualizó que en el estado se hace una denuncia de violación sexual cada tercer día.
Además recordó que solo se denuncia el 10 por ciento de los delitos; en el caso de los sexuales la cifra es aún menor debido a que el 60 por ciento son cometidos por parte de la familia cercana, padres, padrastros o hermanos, y, según datos del INEGI, en el 2016 el porcentaje más alto de violaciones se dio por parte de tíos y primos.
De acuerdo a las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo en Durango se han presentado 185 por violación sexual.
En 20 de los 39 municipios se ha presentado cuando menos una denuncia. La mayoría ocurrieron en Durango capital, le siguen 29 en Gómez Palacio, 12 en Lerdo, siete en Santiago Papasquiaro, seis en el Mezquital, seis en Cuencamé y cinco en Canatlán.