Loading

Lamentan que no haya candidatas a la alcaldía

Las campañas para renovar la presidencia municipal en Durango iniciaron, y llama la atención que ni un solo partido postuló a una mujer, lo que significa que no están preparados para ello, señaló Lorena Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.  

“Yo creo que hay perfiles bastante interesantes que pudieran estar, cuando menos había una precandidata y no llegó”, dijo. 

Agregó que espera que la situación cambie en elecciones subsecuentes, porque hay perfiles de mujeres que tienen mucho valor para la ciudadanía. 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su publicación “Participación Política de la Mujer en México”, uno de los mayores obstáculos para el logro y consolidación de la plena igualdad entre los sexos ha sido la disparidad existente en el acceso de las mujeres a la participación política, así como en la toma de decisiones públicas.

Según la publicación de la ONU Mujeres “Participación política electoral de las mujeres en el Estado de Durango”, la cantidad de mujeres que están participando en la política ha ido en incremento, ya que, por ejemplo, en el Congreso del Estado, de 1998 al año 2000, la participación de las mujeres era del 4.0 por ciento, luego de 2007-2010 subió al 16.7 por ciento, pero volvió a bajar al 5.1 en el periodo 2010-2013; actualmente, según este documento, la participación de las mujeres en el congreso es del 31 por ciento. 

Durango tuvo elecciones para la renovación del Congreso y los Ayuntamientos en julio de 2016. De 30 escaños que conforman la Cámara local, 11 fueron para mujeres, lo que corresponde a 37 por ciento, esto es, 21.6 por ciento más que en la legislatura inmediata anterior. En ese sentido, en 2016 fueron electas el mayor número de diputadas en toda la serie histórica constituyendo una cifra inédita.

Comenta con Facebook