Loading

Le heredaron problemas a la Secretaría: Calderón Luján

CADIS sin recursos, quinquenios sin pagar, irregularidades en pago para maestros con carrera magisterial y otros problemas se le heredaron a la Secretaría de Educación en Durango, pero poco a poco se están resolviendo en la medida de lo posible, dijo el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.
Explicó que, el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo problema con los CADIS y no regularizó el recurso, de manera que en 2018 no hubo dinero federal para ellos, pero el Gobernador pagó alrededor de cien millones de pesos de salarios de maestros y en 2019 estará pagando 28 millones de pesos.
Hoy en día ya se está regularizando, el Gobierno Federal, a través de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, está validando la información, por lo que ya está por emitirse un documento jurídico en donde se regulariza el Sistema y empezará a bajar el recurso federal.
“Nosotros recibimos un problema de 8 mil 170 casos de maestros de carrera magisterial con pago irregular, y nada más quedan cincuenta”, agregó. En donde por pago irregular, se refiere a que había maestros con carrera magisterial que recibían la mitad de lo que era su sueldo.
Consideró que es cuestión de semanas para ver regularizado el tema de estos maestros con carrera magisterial, pero tomó dos años siete meses el gestionarlo en Hacienda.
Además, el gobierno de Jorge Herrera Caldera, añadió, dejo un total de 221 maestros a los que no les pagó su salario en 2014 y 2015, pero en próximos días Gobierno del Estado pagará ese adeudo.
Otro problema heredado es el de los quinquenios, tema que está ya en laudos, subrayó, se está trabajando en ello, no se está siendo omisos, se están gestionando alrededor de 95 millones de pesos, equivalente al adeudo existente.
“Nos dejaron también unos maestros muy dolidos con las evaluaciones, a los maestros los llevaron a punta de macanazos al examen, nosotros los hemos acompañado en este proceso y los maestros han ido”, agregó. Tan es así, dijo, que la semana pasada hubo evaluación y nadie se dio por enterado porque al examen asistieron los maestros sin problemas, fueron alrededor de 900 docentes de educación media superior y directivos.

Comenta con Facebook