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Legal, adquisición de terrenos de hotel: Mijares


“Quiero dejar en claro la legalidad de su adquisición”, dijo Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al hablar en conferencia de prensa respaldado por la cúpula empresarial, sobre el proceso de adquisición de los terrenos donde se encuentra construido el hotel Hampton y la plaza comercial Distrito Hampton.
Explicó que nadie le solicitó exponer este tema, pero lo hizo ante las dudas y descalificaciones que existen en la opinión pública, por tratarse de terrenos que ocupaban espacios públicos.
Destacó que la familia a la que pertenece representa a un grupo de empresarios que por años han invertido en Durango.
En ese sentido, explicó que en enero del 2013 y octubre de 2015 el Gobierno del Estado, en conjunto con el Congreso del Estado, llevaron a cabo la gestión para desincorporar los inmuebles y autorización de venta a través de la creación de fideicomisos, mismos que se denominaron Patrimonio DIF e Infraestructura y Equipamiento de Salud.
Agregó que en ambos fideicomisos se establecieron procedimientos para vender los terrenos del DIF Estatal y Centro de Salud a cualquier persona o empresa que cumpliera con los requisitos legales, ya que ambos edificios no estaban en condiciones óptimas y ya no cumplían con las características necesarias para prestar servicios de calidad a la sociedad.
Así mismo, explicó que el objetivo de cada fideicomiso, en el caso del “Patrimonio DIF”, entre banco Santander y DIF Estatal, fijaron el objetivo de construir un patrimonio autónomo e independiente para destinarlo al pago de la adquisición o construcción de un nuevo edificio para el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia.
El fideicomiso de “Infraestructura y Equipamiento de Salud” se conformó entre Banregio y el organismo público descentralizado de los Servicios de Salud con la finalidad de administrar el recurso de la venta y destinarlo a proyectos para proporcionar mejores servicios a la población.
El DIF Estatal acreditó la propiedad a través de escrituras de Corett el 8 de enero del 2014 y el Centro de Salud del estado de Durango, mediante contratos de donación entre Gobierno Estatal y Gobierno Federal en tres fases: mayo, septiembre y octubre 2015. Cada fideicomiso recibió la propiedad el 15 de abril del 2014 y el 29 de diciembre del 2015, respectivamente, donde también se fijaron las reglas para la venta de los dos terrenos.
Se realizaron avalúos para determinar el precio mínimo de venta, estos a cargo del DIF Estatal y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Las ofertas de compra se presentaron en los meses de mayo del 2014, en el caso de DIF Estatal, y marzo del 2016 para el Centro de Salud.
“Una de las sociedades del grupo empresarial que represento presentó la mejor propuesta, ofertando la cantidad de 40 millones 625 mil pesos, cantidad superior al precio total solicitado en los avalúos, posteriormente se hizo el pago a cada fideicomiso”, mencionó.
En ese sentido, explicó que así se obtuvieron las propiedades de las que hoy son dueños el grupo empresarial “familiar” que él presenta, y ninguna otra persona ajena a su familia, como socios.
Se cuenta con escrituras presentadas ya ante notario público y pagados todos los derechos e impuestos, documentos existentes en el Registro Público de la Propiedad, abundó.
“Reitero que la compra de los terrenos se realizó apegado a la legalidad”, subrayó.
El líder empresarial realizó la entrega de todos los documentos, en un expediente, al notario público para dar fe de lo manifestado.
Por otro lado, Jaime Mijares señaló que se han invertido cerca de 300 millones de pesos en el proyecto que iniciaron con la construcción del hotel Hampton Inn y ahora con la construcción de la plaza comercial Distrito Hampton.
Este proyecto agregará más inversión, nuevas franquicias que mejorarán la oferta comercial y turística de Durango, además de la plusvalía que aumentará mucho en la zona, indicó.
Todas las obras que se han hecho en la zona han generado 280 empleos directos y 160 indirectos durante la construcción, pero, además, una vez concluido el proyecto, refirió que esperan la creación de alrededor de 380 fuentes de trabajo.
Así dio por finalizada su conferencia de prensa el presidente del CCE, ante el revuelo que se ha generado tras la clausura de las obras en la plaza comercial Distrito Hampton en compañía del gremio empresarial, quienes no hablaron de otro tema más, porque, dicen, siguen firmes en su posicionamiento “un minuto de silencio empresarial”.

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