MINUTO X MINUTO

Les deben a constructores pagos de “Escuelas al Cien”



A varios integrantes de la Cámara Mexicana de la Construcción en Durango se les debe el pago correspondiente a las obras hechas en 2017 dentro del programa Escuelas al Cien, el principal motivo responde al procedimiento burocrático que las reglas de operación exigen para el pago, explicó Diódoro Ramírez Esparza, presidente de la Cámara en la entidad.
“El problema que se tiene de los pagos es de las deudas que se generan por el burocratismo, es un problema de procedimientos más que de otra cosa, sí hay recursos”, dijo.
Explicó que el mes de diciembre acudieron con el director general de INIFEED y ellos colocan bonos y no tienen problemas de liquidez, el problema es que se estableció un procedimiento administrativo “muy raro” que es con lo que se tiene problemas para destrabar el recurso.
Indicó que por lo menos la mitad de los constructores que tienen obra con INIFEED para el programa Escuelas al Cien, no han recibido su pago por las obras que ya realizaron en 2017. Desconoce la cantidad que se les adeuda en pesos, pero se trata de obras que van de los 250 mil pesos hasta 20 millones de pesos.
Las empresas tienen que invertirle en lo que se les paga, pero se trata de millones de pesos, donde, si la empresa no tiene la liquidez necesaria, se ven en problemas financieros muy graves, mencionó.
“Seguimos trabajando y le hacemos la lucha, pero sí hay que tener recursos para financiar”, subrayó.
En Escuelas al Cien aún quedan por ejercer 500 millones de pesos, es decir, aún existe esa cantidad para invertir en obras que próximamente se estará licitando pero es recurso que se deberá ejercer antes de que termine su administración el actual presidente de la República.
Abundó que esperan que para este 2018 no haya retraso en los pagos, sobre todo porque es un año donde habrá proceso electoral. Por lo pronto hay la voluntad del director de INIFEED para que las cosas “se compongan” y mejorar los procesos administrativos.