Loading

Licitaciones y seguridad, lo más conflictivo: INAI

3 inai
La gente pide saber quién ganó la licitación, a quién contrataron de proveedor para tal o cual servicio de Gobierno, o cuántos elementos de seguridad existen, situaciones que son las más conflictivas en materia de acceso a la información pública, pues es en los casos en los que más largas se dan a quienes solicitan la información.
“Las temáticas más problemáticas son aquellas que están relacionadas con contrataciones y que implican una importante cantidad de recursos erogados en obra pública. Muchas veces hay una discusión de que hay una reserva porque consideran que están en proceso liberativo”, dijo Óscar Guerra Ford, comisionado nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Agregó que en este tipo de obras las demás empresas que concursan se amparan y como están en un proceso de juicio te dicen que la información es reservada, donde consideró que cuando estos contratos se dan, debe ser información pública.
Otro asunto donde hay problemas para accesar a la información es cuando se tocan temas de seguridad nacional o seguridad pública estatal.
Indicó que en seguridad es comprensible que no se puede dar información sensible que fomente la delincuencia, sin embargo a veces se sobrepasan algunas dependencias, por ejemplo, el caso de una solicitud de acceso a la información pública donde se pidió la cantidad de elementos de la defensa nacional que participaron en una región de Chiapas en un proceso electoral, como el mismo ya había pasado entonces no era información que pusiera en riesgo la seguridad, puesto que cada proceso electoral la estrategia de seguridad es diferente.
Agregó que ahora hay un elemento que la Ley General de Acceso a la Información Pública permite, esto es que el INAI puede hacer una prueba de interés público que implica que, cuando la información tiene un interés muy relevante, aunque pueda caer en un causal de reserva, el Instituto podría hacer una prueba de interés público para declarar esta información a la vista de todos.

Comenta con Facebook