Loading

Lidera Durango calidad genética en el ganado

“Durango es un referente en tema de calidad genética”, dijo Billy Estrada, presidente de la Comisión de Mejoramiento Genético de la Confederación Nacional Ganadera, quien aseguró que de la Entidad han salido, en exportación, animales “sobresalientes” que se han reproducido en todo el país, inclusive se han exportado a Estados Unidos y Centro América.

El Centro de Mejoramiento Genético Ganadero en Durango es un esfuerzo importante que va a requerir que todos se hagan responsables de que funcione, porque para su continuidad va a requerir recursos y voluntad de los ganaderos.

Durango tiene calidad genética en razas que son bovinos de carne en el Estado, pero también cuenta con una capacidad importante en ganadería de Leche en la Laguna, sin embargo el reto es muy grande, insistió.

“La mayoría de la gente vive directa o indirectamente de la ganadería en este Estado y hay que solicitar mucho apoyo y tratar de reproducir esos animales que han probado en el país y en el extranjero, que tienen la capacidad suficiente de mejorar los hatos de todos los sectores” comentó.

En ese sentido, consideró que el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, no debe ser un lugar que solo sirva para reproducir animales para un sector, debe incluir a todos, de manera que haya la posibilidad de que los ganaderos tengan más recursos.

¿Cómo es que ganan más con el mejoramiento genético?, a través del semen que se va a extraer de los toros con mejores características los productores pueden comprarlo, inseminarlo a sus vacas, y obtener más y mejores becerros, lo que redunda en más dinero.

Toros con mejor peso generarán becerros con mejor peso y esto redunda en más carne, por poner un ejemplo, para un productor que se dedica a ello, o en su caso, a la venta del animal a un mejor precio, cuando lo exporta para ser procesado en el extranjero.

Así, indicó que Durango tiene todo para comenzar a liderar en cantidad de animales con mejores características, ya que existe la genética y ahora el Centro de Mejoramiento para compartir esas características con los ganaderos de todos los sectores.

Comenta con Facebook