Loading

Lidera la Laguna suicidios: ISMED

A la fecha se han presentado 52 suicidios, lo que significa un aproximado de cuatro casos más, en relación al mismo corte de 2018, señaló Soledad Ruíz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental, quien agregó que el comportamiento ha sido distinto al del año pasado, en el sentido de que la mayoría de los casos se han concentrado en la Laguna. 

“Aquí la variante que tenemos es que el suicidio se daba de manera consumada, el puntero, era la capital del Estado, ahorita los punteros, por así decirlo, son los municipios de la Laguna”, dijo. 

Consideró que este cambio de comportamiento se está dando a consecuencia de que no cuentan con los recursos necesarios para darle atención a la prevención del suicidio, como lo tienen programado, a través equipos de salud mental comunitarios. 

Recordó que en cifras 2018 comparado con 2017, hubo una ligera disminución de casos de suicidio del 3.6 por ciento. 

“Se supone que el Instituto es Estatal, pero dadas las circunstancias, que apenas estábamos trabajando en donde tenemos permear en todo el Estado, esta nueva administración federal tuvo desajustes, se suspendieron, no bajan los recursos económicos”, mencionó. 

En ese sentido, indicó que tenían autorizado un programa para integrar y poner en acción equipos de salud mental comunitarios. Se pretenden cuatro equipos, dos en la Laguna y dos en la Capital, sin embargo están en espera de que lleguen los apoyos a nivel federal, pero el fenómeno del suicidio no espera. 

“Los suicidios son evitables, pero siempre y cuando les demos el manejo y el trato que se requiere, a la fecha van 90 intentos de suicidio, son más mujeres que hombres, sin embargo el instituto no ha dejado de darle seguimiento a aquellas personas que se intentan suicidar”, comentó. 

El seguimiento lo realizan a través de visitas, porque cuentan con todos los datos personales del paciente y echan mano de pasantes de las distintas carreras a fin, para darle solución a la falta de recursos. 

Comenta con Facebook