MINUTO X MINUTO

Líderes de telares “se hicieron humo”



En el último año, los fraudes a través de “pirámides” se han incrementado en Durango. Miles de personas han sido engañadas sin que hasta el momento responsable alguno esté a buen recaudo a pesar de que hay denuncias penales interpuestas en la Fiscalía General del Estado. Se ha comentado incluso que Durango es tierra fértil para los fraudes.
Fue para febrero del año pasado cuando se comenzaron a registrar los primeros casos de fraudes a través de las “pirámides”; a la fecha se estima que el monto de lo que se han llevado los “vivales” asciende a los 300 millones de pesos; pues hay cuando menos 25 mil personas afectadas, según los datos aportados por Mario Pozo Riestra, fundador de la Barra Mexicana de Abogados Benito Juárez.
Comentó que desde que comenzaron a registrarse los primeros fraudes, los casos se fueron documentando, hasta que encontraron un común denominador, y es que con 12 mil pesos “le entraban” al negocio con la ilusión de ganarse 96 mil pesos, solo que para miles solo quedó en eso, en ilusión, puesto que la mayoría ya no volvió a ver su inversión inicial, mucho menos las ganancias.
En un principio comenzaron con “telares”, luego “flor de la abundancia”, esquemas en las que se invitaba a gente a invertir cierta cantidad de dinero para después alcanzar grandes ganancias.
“Aunque no se tiene con certeza el dato, se presume que estas acciones comenzaron en Coesvi, y es que muchas dependencias gubernamentales se han visto involucradas, tanto de quienes han participado para engañar y para ser engañado”.
El informante dio a conocer que se tiene conocimiento de cuando menos 25 mil personas las afectadas, sin embargo, de manera lamentable hasta ahorita no hay ninguna persona detenida a pesar de que hay cientos de denuncias penales interpuestas ante la fiscalía.
Mario Pozo afirma que hay datos y casos que llaman la atención en todos los sentidos. Primero, hubo quienes con la finalidad de salir de sus apuros económicos, decidieron confiar en otras personas e invirtieron su dinero; dos, hay quienes, por ambición, le entraron al “negocio” con la finalidad de tener mucho más dinero, incluso hubo quienes le entraron hasta con 400 mil pesos; por otro lado, los defraudadores sin el menor remordimiento abusaron de la confianza de la ciudadanía.
Comentó que se tienen casos registrados en lo particular, que hacen aún más frustrante el hecho de los fraudes; dio a conocer algunos ejemplos.
“Tenemos por ejemplo el caso de una señora la cual tenía una hija con cáncer inicial, al conocer sobre la flor de la abundancia decidió empeñar sus dos autos, juntó una cantidad considerable de dinero y lo invirtió; al paso de los días el dinero se esfumó, las personas desaparecieron, su hija falleció y aún se quedó con deuda”.
“Otro de los casos, una persona consiguió prestado mucho dinero, hizo lo mismo, y sólo se enteró de que no había ganancias, ni siquiera recuperaría su inversión, ahora está trabajando solo para pagar”.
Comentó que de estos casos hay cientos, sin embargo, poco se ha podido hacer, pues hasta septiembre del año pasado las denuncias interpuestas en la Fiscalía General prácticamente no caminaban.
Dijo que al parecer se “atoraron” en alguna parte del proceso, de ahí que no se haya podido ejercer acción penal en contra de nadie.
El fundador de la Barra Mexicana de Abogados Benito Juárez precisó que ya han tenido acercamiento con las nuevas autoridades, por lo que al parecer ahora las cosas van a cambiar.
Y es que precisó que apenas este viernes próximo pasado, a base de insistencia y de mantener el dedo en el reglón, se logró que una de las personas que cometieron fraude a través de los mencionados “telares”, fuera vinculada a proceso judicial, por lo que dijo, ahora ya se establece un precedente para poder ir sacando los casos pendientes.
Mencionó que la mayoría de las personas que han cometido fraudes están ubicadas, algunas son de la ciudad de Durango, otras de otros estados, sin embargo, se sabe quiénes son y cómo localizarlas, de ahí que se piense que las pasadas autoridades de la Fiscalía nunca hayan querido actuar.
Comentó que uno de los principales argumentos de la autoridad es que este tipo de operaciones financieras no estaban consideradas como delitos o como fraudes, por lo que se había complicado proceder contra los responsables.
“Ha habido casos en específico como el de la Secretaría de Educación, como el del Congreso, o como el ya sonado Instituto Mexicano del Seguro Social; ahí se tenían ubicadas a las personas o bien intermediarios, y jamás se ha podido hacer nada”.
La fuente informativa también opinó que se tiene la idea (aunque no comprobada) de que en estos fraudes hubo políticos inmiscuidos, víctimas y victimarios, de ahí que tampoco se haya podido hacer nada.
A través de este medio, Pozo Riestra hace un llamado a la ciudadanía para que ya no se deje engañar, “y es que la mejor manera de ganar dinero y hacerlo crecer es trabajando junto a la voluntad de Dios”.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.