MINUTO X MINUTO

Llama la SSD a disfrutar eclipse de forma segura



A pesar de que no existe una alerta, ni se consideran perjuicios mayores para la integridad física de los duranguenses, la Secretaría de Salud emitió diversas recomendaciones para disfrutar el eclipse solar.
El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, explicó que el próximo 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total únicamente en una franja territorial de Estados Unidos, sin que haya afectaciones mayores en nuestro país a pesar de que se observará de manera parcial en el territorio duranguense.
“La propia Organización Mundial de la Salud descarta una alerta para los países de Centroamérica, si se considera que el paso del eclipse cubrirá la superficie de sol hasta en un 65 por ciento en un breve tiempo, sobre todo en Tijuana y Mexicali”, agregó.
Sin embargo, reconoció que la única forma de observar este fenómeno de manera directa es con el uso de filtros de propósito especial, por lo que se recomienda no utilizar lentes de sol ordinarios aunque sean muy oscuros, pues no garantizan ninguna seguridad de protección para la retina.
Además, se sugiere supervisar las actividades de los niños, ya que son los primeros que por curiosidad pudieran voltear hacia el sol sin uso de filtros; no utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el fenómeno en el reflejo.
Si va a grabar el evento por celular, es estrictamente necesario que al aparato se le coloque un filtro, pero sobre todo se exhorta a los padres de familia orientar a los menores sobre los riesgos que implicaría ver el fenómeno de manera directa.
Pero si la persona no atiende las indicaciones, pudiera presentarse un daño en la vista irreversible y experimentar una ceguera parcial que impida realizar su vida cotidiana, por ende, puede apreciar el fenómeno utilizando dos cartulinas, una a nivel de piso y la segunda colocada justo a un metro de altura con un pequeño orificio del tamaño de una punta de lápiz, lo que generará que se proyecte la imagen sobre la superficie.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.