Loading

Madres se manifiestan en HG por muerte de bebés

HG03-333x244La mañana del jueves tres madres de familia que en el mes de febrero denunciaron la muerte de sus bebés argumentado negligencia médica, acudieron al Hospital General para exigir que les den una respuesta, así como la reparación del daño, pues señalan que a dos meses de perder a sus hijos no se les ha dado una respuesta.

Gabriela Garcia, madre afectada, apuntó que en la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) solamente les dicen que están esperando los expedientes pero no les dan respuesta. Mientras tanto, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solamente a dos mujeres les ha llegado un escrito. “Estamos esperando al Secretario de Salud desde las 9:00 horas porque nos prometió un recorrido por el Hospital para ver que estaban mejorando, pero al parecer no llegó”, detallaron.

Lo que piden es que les den una respuesta lógica, la reparación del daño y que las autoridades pongan más atención porque en el HG desde que entra uno lo tratan mal, desde el vigilante hasta las enfermeras, “no nos han explicado nada, nada más nos dan bola”.

Por su parte, Guadalupe Solís García mencionó que ella recibió un documento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero en si no detallan su caso, pues no le reconocen todas las veces que acudió y le negaron atención, “la respuesta que me dan no es satisfactoria”, agregó que en este camino que han emprendido por justicia nadie las ayudado. “El secretario nos cita y nos deja plantadas, no estamos haciendo las cosas por hacer escándalo, queremos que estos se esclarezca y nos dé respuestas de lo que paso”, apuntó.

Fátima Estrada acuso que su bebé murió por negligencia medica, pues estuvo internado en el Hospital General, le hicieron una cirugía, “pero resultó que el doctor le dejó su tripita doblada, así que lo volvieron a abrir a los cinco días, aquí mismo se le infectó la herida y un día antes que muriera el niño me dijeron que ya estaba bien y luego que se puso mal, nunca me dijeron que sus riñones dejaron de funcionar y que su vaso e hígado le crecieron más de los normal, así que es una negligencia médica, porque me lo dijeron hasta que el niño se estaba muriendo”.

Agregó que las manifestaciones que ellas han realizado son con la intención que el Hospital General mejore la atención, porque en su opinión hay muy mal trato.

Por su parte, el director del Hospital General, José González Macouzet,  señaló que el nosocomio ya fue supervisado por instancias federales, la supervisión fue por el sistema nacional de calidad en protección en salud y salud reproductiva lo cual tiene que ver con la salud de la madre y del neonato. Puntualizó que los dictámenes que se obtuvieron descartaron la presencia de alguna bacteria que pudiera causar la muerte de los neonatos como lo habían señalado las madres.

Los evaluadores señalaron que este Hospital tiene situaciones con las que no cuentan otros con relación a la calidad de la atención; las recomendaciones que se recibieron fueron principalmente para mejorar algunas áreas en neonatología. El Galeno reconoció que entre enero y febrero fueron 13 los decesos registrados en neonatos, es decir en bebés hasta de 28 días, “a nosotros nos duele mucho que un bebé se muera”.

Comenta con Facebook