Loading

Malos diagnósticos frenan a niños genio

A través del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado, son atendidos 14 mil niños, informó Antonio Herrera Montes, jefe del área, quien reconoció que los menores con aptitudes sobresalientes, al mostrar más energía y otro tipo de conductas, pueden llegar a ser confundidos como agresivos o “buleadores”, erróneamente.

A través del rendimiento académico se distinguirá si se trata de un problema de conducta o actitud de orden sobresaliente.

“Luego podemos confundir un alumno que es potencialmente sobresaliente, con uno que es problema de conducta. A veces se nos confunden los maestros. Son alumnos que terminan muy rápido las actividades académicas y buscan distractores”.   

Incluso, se dan casos donde lo planteado en el aula no es del nivel del menor, lo resuelve rápido y le queda más tiempo, de ahí que pudiera desfogar su energía en alguna actividad que posiblemente lo “mal ubiquen” en un trastorno de la conducta, cuando lo que el alumno pide realmente a través de ello es mayor trabajo que le permita no distraerse, o mayor complejidad en las tareas que se le indican.

Por ello, se trabaja para detectar a todos aquellos alumnos que representan un avance mayor que el resto en materia académica, focalizarlos y finalmente direccionarlos a diferentes actividades donde puedan explotar su atención.

Se cuenta con un equipo denominado Paradocente, compuesto por la figura de un psicólogo, maestro de apoyo, además de otro especialista en alternativas de comunicación y una trabajadora social.

Ellos son los encargados de hacer el estudio interdisciplinario de los casos que detecten ambos maestros, a fin de trabajar de manera conjunta desde el seno de la familia la parte educativa, y lograr encausar la labor de los mismos alumnos.

“La misma labor docente nos va a ir dosificando la manera de identificarlos y sobre todo qué es lo que tenemos que hacer”, con el equipo Paradocente se ha encauzado el trabajo de muchos alumnos.

Comenta con Facebook