Loading

Más víctimas de trata ahora que en la época del imperialismo

En la actualidad hay más esclavizados mediante la trata de personas, que en la época del imperialismo, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Guereca Díaz, quien refiere este delito representa ser la nueva esclavitud moderna.

“Es un delito que duele a todos, es el que más afecta la dignidad del ser humano, la trata de personas le quita la dignidad y lo convierte en objetos, entran al mercado como explotación laboral, sexual, y en el peor de los casos como un depósito de órganos”.

Durango ya cuenta con un protocolo de actuación contra este delito, apenas fue aprobado, “no había lo acabamos de aprobar”. Éste permite coordinar esfuerzos de todas las dependencias vinculadas, a fin de proteger y garantizar la integridad de las víctimas.

Actualmente ya hay manera de implementar este protocolo que permita detectar y actuar ante cualquier caso que se llegue a registrar, enfatizó el ombudsman. Este avance refiere una nueva protección a los derechos de las personas.

Recordó Guereca Díaz que con la alerta de género se detectaron irregularidades concretamente en el municipio de Tlahualilo. Ante ello, se han realizado operativos a fin de revisar centros nocturnos, hoteles, para constatar que las personas que están ahí, en caso de ejercer la prostitución, lo hagan por decisión propia.

A pregunta expresa sobre el número de casos que tiene la CEDH, destacó “desgraciadamente no hemos registrado, pero hay que jugarle más a la prevención, algunos dicen que es algo nuevo, pero no, tiene años”.

Comenta con Facebook