MINUTO X MINUTO

Medicina alternativa vs de patente



Por años, la medicina de patente ha sido una solución a los problemas de salud de la población en general, sin embargo, al paso del tiempo, las medicinas alternativas han agarrado auge; si bien no se puede hablar de un desplazamiento por éstas, sí se puede decir que hay un posicionamiento importante, por lo que ahora la ciudadanía puede decidir por cuál inclinarse.
Las autoridades de salud señalan que la medicina de patente no está peleada ni con la homeópata ni con la tradicional china, la única que no se recomienda es la similar, y mucho menos acudir con médicos sin certificar, mejor conocidos como charlatanes.
En este sentido, Juan Román Sifuentes Rosales, director de Sistema Estatal Sanitario, perteneciente a la Secretaría de Salud, comenta que en México lo que más se usa es la medicina de patente, la que se compra normalmente en las farmacias.
“Los médicos nos enfocamos en la sintomatología de paciente, y en base a ello, determinamos qué medicamento es el que se va a suministrar, qué tipo de tratamiento e incluso qué tipo de intervenciones quirúrgicas”.
“Para nosotros es importante saber que un medicamento de patente pasa por un proceso estricto de control y calidad, por lo que estamos seguros que será seguro para los pacientes y tranquilidad de sus familias”.
El especialista en la medicina alópata mencionó que ni los “chochos” ni los tratamientos de la medicina tradicional china se pueden comparar, puesto que, ante una intervención quirúrgica, ni los practicantes de una y otra lo puede hacer, solo los médicos especialistas, y sus tratamientos pueden ser llevados solo con medicina de patente.

¿CUÁL ES MEJOR?
En México, a diferencia de otros países, la medicina de patente aún sigue siendo la mejor alternativa para la salud de todo ser vivo, sin embargo, se debe reconocer que tanto la homeopática como la tradicional china, han tomado realce, y es que a decir de las autoridades de salud, todo sirve, pues todo es en bien de la ciudadanía, y es que ésta a fin de cuentas es la que decide por cuál inclinarse.
“La medicina homeopática está reconocida, pues también sus tratamientos están basados en la sintomatología de los pacientes. Habrá a quienes les haga mejor reacción unas que otras, sin embargo, la medicina homeópata se hace a base de productos de origen animal, o bien de yerbas, sin embargo, aún se tiene la preferencia por la medicina de patente”.
“Considero que es un número reducido el cual está acudiendo a la medicina alternativa, aunque debo decir que no estamos peleados ni unos ni otros, el paciente tiene derecho a buscar una segunda opción”, dijo Sifuentes Rosales.
Precisó que a pesar de los esfuerzos, ante la desesperación de alguna persona por curarse de un problema de salud, y por creer lo que le dicen o por creer que tal o cual personal los va a curar, caen en manos de charlatanes, y éstos, por lo general ponen en riesgo sus vidas.
Las autoridades de salud, tampoco recomiendan en gran medida que la ciudadanía acuda por muy económica que pueda ser a la medicina similar, puesto que no está comprobado que sus efectos sean los mismos que la medicina de patente.
“Cuando acuden con charlatanes, su salud se va deteriorando de manera paulatina, por lo que se ven en la necesidad de ir con un médico certificado, sin embargo, sus problemas de salud ya han avanzado. De ahí el llamado a la ciudadanía para que acudan a las instituciones de salud, o bien que no se dejen llevar por lo que les dice el vecino, el amigo o el conocido”.
Cabe mencionar que en cuanto a la medicina homeópata y tradicional china, también se dan casos de charlatanes, puesto que hay quienes a sabiendas por ejemplo de que un cáncer maligno no es curable, este tipo de personas se aprovechan de la desesperación de sus familiares, les cobran mucho dinero, el final es inevitable, sin embargo, en este terreno, la autoridad de salud no puede intervenir si no hay denuncia de por medio.

REACCIONES DIFERENTES
En torno a las reacciones que hace tanto la medicina de patente como la homeópata, el médico Sifuentes Rosales comenta que mucho tiene que ver cómo lo asimila cada organismo.
“La medicina conocida como los ‘chochos’, está teniendo un realce, y reitero, ésta está reconocida por instancias de salud, sin embargo, no todos quienes la practican tienen la preparación adecuada”.
“Cuando se requiere una cirugía, ahí sí, ni los chochos, ni la medicina tradicional china, ni cualquier medicina alternativa puede hacer nada”.
El entrevistado comentó que mientras una persona se sienta bien con el tratamiento de la medicina homeópata, debe continuar con éste, aunque precisó que las puertas de las instituciones de salud, siempre estarán abiertas para quien así lo requiera.
Cabe mencionar que en muchas de las ocasiones los pacientes o sus familiares, se inclinan por las medicinas alternativas simplemente porque les dijeron, aunque también, a la larga, en algunos de los casos sale contraproducente.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA
En cuanto a la medicina tradicional china, ésta también está reconocida, se sabe que se practica en el país y en Durango, sin embargo, está más bien dirigida a cuestiones neuromusculares o neurológicas.
“Hay quienes sienten mucho alivio con este tipo de tratamientos, también ha ido agarrando mucha fuerza en el interior del país, sin embargo, nosotros como médicos responsables de la medicina alópata, sí les pedimos a la ciudadanía que si se van a inclinar por alguna medicina alternativa, lo hagan con personas certificadas, puesto que las solución a los problemas de salud de cada persona no se dan de la noche a la mañana”.
Finalmente dijo que la medicina de patente, siempre será más recomendable, sin embargo, la ciudadanía es quien decide a donde o quien quién acudir.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.