Loading

Mercurio enferma a pueblos mineros


El uso del mercurio en la minería está prohibido, sin embargo, muchos pequeños mineros y gambusinos lo siguen utilizando, por lo que analizarán los problemas que sospechan está ocasionando en la salud de los habitantes de las zonas de Pueblo Nuevo, Tayoltita y Otáez, explicó la diputada local Rosa Isela de la Rocha Nevárez.
“Estamos en reunión con un grupo de investigadores, a la brevedad vamos a iniciar una investigación muy profunda”, dijo.
Están participando epidemiólogos, oncólogos, el Instituto de Investigación Científica de la UJED, el Servicio Geológico Mexicano, el área de medicina, la Secretaría de Salud, es decir, se trata de todo un cuerpo importante de investigadores que analizarán el problema, explicó.
Detalló que se han encontrado con problemas de salud graves, gente que convulsiona, gente que está sorda, gente que está ciega, que pierde dientes, que tiene problemas en sus huesos sin razón aparente, por lo que es un problema grave que nunca se había atendido y se hace necesario investigar el origen.
“Vamos a analizar el problema que se está dando. El uso del mercurio ya está prohibido, y sin embargo nuestros mineros, por necesidad y por ignorancia lo siguen utilizando, entonces nosotros vamos a ir a ver qué tanto afectó el uso del mercurio”, indicó.
Consideró que creen que puede ser el uso del mercurio, pero también pueden ser problemas geomédicos, es decir, por las mismas montañas que existen. Por ejemplo, en Durango se cuenta con el Cerro del Mercado, que representa una alta cantidad de flúor, que a su vez es el que mancha los dientes de la gente. “Es lo mismo, allá, pero no se ha estudiado qué tan grave es el problema”.
“No solo los gambusinos, que están en contacto con el mercurio, podrían tener problemas graves, sino la ciudadanía en general, por eso se va a iniciar esta investigación”, subrayó.
“Hay mucho mercurio que hemos detectado en Tayoltita, Pueblo Nuevo, Otaez, ahorita estamos viendo qué tanto está afectando también al semidesierto”, mencionó.

Comenta con Facebook