MINUTO X MINUTO

Modificaban actas para cobrar herencias



Pedían “moches” de al menos 25 mil pesos para “cambiar” datos en actas

Luis Pineda
Por años, el Registro Civil de Durango se convirtió en un negocio particular en el cual se beneficiaron unos cuantos al concebir una mafia interna; y es que a través de “tranzas” o “moches” modificaban datos de todo tipo de actas, incluso para poder cobrar herencias, así lo dio a conocer su director Gamaliel Ochoa Serrano.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que desde su llegada a esta dependencia se detectaron “mafias” internas por lo que de inmediato se procedió a “cerrar algunas llaves”, sin embargo, considera que aún siguen operando, ya que estas no se han podido erradicar al cien por ciento, aunque precisó que se está trabajando de una manera importante en el tema.
“Se pudieron hacer y se siguen haciendo en el Registro Civil un sinfín de irregularidades que pueden afectar los derechos de duranguenses; en efecto, a mi llegada detecté un caso en el que iniciamos procedimiento, estaba una señora con dos padres, y que en el archivo y en las oficialías tenía otros padres, se modificó esa acta para tratar de entrar a un juicio sucesorio y adquirir bienes (herencia) indebidamente afectando los derechos de los verdaderos familiares”.
Agregó que como este hay muchos otros casos que por años se estuvieron haciendo en el Registro Civil; se tiene conocimiento de que cobraban al menos 25 mil pesos por modificación de actas, además, informó que en algunos de los casos detectados ya se inició procedimiento de tipo legal.
“Desgraciadamente eran prácticas del pasado, yo llegué cerrando las puertas del archivo central, los libros se paseaban por donde quiera, tenemos alteraciones de libros, es decir, alteración de datos registrales”.
Finalmente comentó que es urgente la digitalización del archivo en el Registro Civil, solo de esta manera se podrá tener control absoluto de los libros.