Loading

Mueren peces por derrame de tóxicos

Empresa minera derramó más de 200 litros de solución cianurada al Río Piaxtla

Luis Pineda
Hace unos días se registró un derrame de más de 200 litros de solución cianurada al río Piaxtla el cual cruza por el municipio de San Dimas, lo que trajo como consecuencia la muerte de cientos de peces, así lo dio a conocer Nora Loera, delegada de la Profepa en Durango.
“Se derramaron hacia el río más de 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera, S.A. de C.V. En respuesta a la emergencia la empresa retiró los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno donde ocurrió el derrame”, dijo Loera de la Paz.
Agregó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente efectuará visita al lugar del evento a fin de recabar elementos que permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, pues el caso ya está siendo atendido.
Dio a conocer que el derrame ocurrió a mediodía del pasado 11 de marzo de 2018, a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla.
La solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 metros lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de 1 a 5 centímetros de talla.
En respuesta a la emergencia, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.
La solución cianurada es empleada en la industria minera para la extracción de metales preciosos tales como el oro y la plata mediante el proceso de lixiviación.

Comenta con Facebook