Loading

Músicos desplazados por karaokes y rocolas

1-joselo.3.2.asa

Tienen menos campo de trabajo al competir con la música grabada

A pesar de la profesionalización del gremio de los músicos, quienes en muchos casos cursan una preparación académica, van perdiendo terreno en la lucha contra factores que los desplazan y quitan fuentes de trabajo como los karaokes y las rocolas de alquiler.
Ernesto Reséndiz, dirigente del Sindicato de Músicos de la CTM, “Ricardo Castro”, precisó a Victoria de Durango la situación de competencia desleal que hay entre estos aparatos y quienes los alquilan sin saber que directamente están quitando fuentes de empleo.
“Antes eran las rocolas en los bares y cantinas, que por cierto poco a poco se han ido retirando pero en algunos bares y cantinas las mantienen, lo cual representa una competencia desleal contra nuestros ingresos. Nada desplaza a la música en vivo y a sabiendas que esos recursos van a parar a familias de los músicos”.
De los karaokes, ni hablar, dice el entrevistado porque han sustituido malamente una o tres horas de contratación de algún pequeño grupo ya sea norteño, mariachi, banda, trío, de cualquier género pero que desplaza de alguna manera el ingreso para un profesional de la música.
Al hablar del padrón que posee el Sindicato “Ricardo Castro”, refiere que son alrededor de 600 afiliados, pero es muy variable la cantidad porque hay quienes migran a los Estados Unidos, incluso aquellos que tienen otro empleo y le dedican más tiempo al que les deja mayor remuneración.
Pero la contraparte, señala Ernesto Reséndiz, es de aquellos quienes sobreviven de ese oficio y es lo único que saben hacer, de ahí que sea permanente la invitación a la población para que disfrute de la música viva y contrate grupos, que son mejores que una rocola o un karaoke, porque los ingresos movilizan la economía local y no va para bolsillos de gente foránea.

 

Comenta con Facebook