Loading

“Nadie quiere atender salud de adolescentes”

Pediatras e internistas “se echan la bolita”

Perla Rodríguez contreras
Ya se construyen tres consultorios en el Hospital Municipal del Niño dirigidos especialmente a brindar atención al adolescente, informó el director, Alejandro Villarreal, quien explicó que se trata de un sector que nadie quiere.
“El pediatra dice ‘ya está grande, es de Medicina Interna’, y el internista dice ‘tiene menos de 18, es niño’. Se andan echando la bolita”.
Por ello, en coordinación con el Instituto de la Mujer y el Sistema Integral de Atención a Niños y Adolescentes del Municipio, se creará el primer consultorio con médico especialista en medicina del adolescente.
Se cuenta hasta el momento de manera general con 36 pediatras en el Hospital del Niño, cada uno con subespecialidad como alergología, psicología, oftalmología, cardiología, rehabilitación, entre otras.
Indicó que se trata del hospital más pequeño de la ciudad, pero el que más psicólogos tiene, atendiendo la problemática de adolescentes relacionada con obesidad, sobrepeso, pero sobre todo hizo énfasis en el aumento en casos de depresión, “ha aumentado el número de adolescentes que se suicida”.
Por ello el interés de poner especial atención a este sector social.
“Estamos a unos días de abrir este consultorio de atención. En Durango no existe ningún especialista en atención al adolescente, va a parecer cruel, pero dicen ‘si tiene pelitos ya no es de pediatría’ pero resulta que ahora los niños a los 12 ya tienen cambios de ese tipo y siguen siendo niños”.
Según el Catálogo Universal de Salud se habla de ellos hasta los 19 años, pues precisamente la Cartilla Nacional de Salud del Adolescente especifica de 10 a 19 años.
“Ahora en próximos días vamos a atenderlos en este hospital también”.

Comenta con Facebook