Loading

Necesario difundir alcances de Nuevo Sistema Penal: TSJ


Todavía hay muchas personas que desconocen de qué se trata o cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Durango, Esteban Calderón Rosas, por eso es que, después de la implementación del mismo, se comenzará un proceso de consolidación.
“Todo el país entramos en esa etapa de la consolidación, hay que ver ahora los resultados que estamos arrojando, aquí es muy importante mencionar que fue algo muy novedoso para la sociedad aún la sociedad como que no digiere esta parte”, dijo.
Se ha estado trabajando en transparentar los procesos para que la ciudadanía tenga fe y confianza en la aplicación del Nuevo Sistema, pero lo cierto es que aún se desconocen o se confunden las bondades de este Sistema Penal Acusatorio.
“Ahora tenemos que ser muy respetuosos de los derechos humanos, aquellos que presumiblemente hayan cometido un delito también tienen derechos, en ese sentido somos muy cuidadosos”, mencionó.
Agregó que la capacitación se ha cubierto casi al cien, inclusive la Décima Zona Militar ha pedido al Tribunal que se les brinden capacitaciones en torno a la implementación del Nuevo Sistema. El mismo personal del Tribunal ha estado replicando al nuevo personal todas las capacitaciones en las que han participado.
Pasaban situaciones como, por ejemplo, que el Ejército o algunos agentes se quejaban mucho de que no querían fungir como primer respondiente, pero ahora el Nuevo Sistema obliga a que, quien llegue primero a la escena del delito, tiene que fungir como primer respondiente.
No querían hacerse responsables de ser quienes tenían que asegurar el área y realizar demás maniobras para registrar lo que en la escena del crimen sucedió. Pero en estos momentos saben del proceso, se apoyan en la jurisprudencia y hay mejor preparación para no incurrir en responsabilidades, explicó.
“El primer respondiente es el que tiene la obligación de seguir paso a paso cada uno de los protocolos que se están implementando”, concluyó.

Comenta con Facebook