MINUTO X MINUTO

Necesario evaluar antes de “anexar” a adictos

Necesario evaluar antes de “anexar” a adictos


1-anexos

Recomiendan verificar qué anexos están registrados ante la Secretaría de Salud

Previa evaluación y detección del problema en alguno de los cuatro Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA’s) le sirve a la familia para orientar a su familiar o pariente hacia el tipo de atención que debe recibir y así no forzarlo a un tratamiento que no es necesario.

Como en su momento lo había señalado a Victoria de Durango, la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones de Durango (CEPAAD) a través del área de atención que coordina Diana Jiménez, que de manera equivocada y con afán de ayudar, las familias ocasionalmente internan a sus parientes en anexos, centros o establecimientos residenciales.

“Sabemos que hay desesperación por ayudar a algún familiar, al hijo, la hija, la pareja que padece algún tipo de adicción y las respuestas o las opciones se acaban cuando las buscamos. Es ahí donde los casos de anexos o centros de rehabilitación de adicciones aparecen y los diferentes tipos, desde internamiento, deambulatorios o mixtos son la mejor opción”, refiere la sicóloga de profesión.

En esta caso, quienes ya están en esa búsqueda la opción que hay es de establecer una evaluación o diagnóstico del enfermo para ver el tipo de tratamiento que debe de recibir y no seleccionar cualquiera que ahí pueden estar las fallas al ser algo que no esperaban.

“Sí pedimos a la población que tomen mucho en cuenta el diagnóstico, que a manera del tratamiento de una enfermedad el médico debe decir cómo se enfrentará a ella y qué es lo más recomendable. Por ello es mejor informarse de cada uno, las opciones y hasta costos que brindan porque puede ser que al final su familiar ni siquiera pudiera necesitar internamiento, en la mayoría resulta costoso para la familia pagarlo”, señaló la especialista.

Otro factor importante es el permiso para operar por parte de la Secretaría de Salud por medio de la CEPAAD, ya que hay anexos que no son detectados de su apertura y a través de recorridos se detectan y se ponen en regla, porque los tratamientos y los internamientos de personas con alguna adicción es algo serio que debe contar con supervisión continua.

 

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.