MINUTO X MINUTO

Niega síndico mayor carga tributaria a IP



Sobre la Ley de Ingresos 2018 y la preocupación del sector empresarial por nuevos impuestos o pagos dobles, la síndico municipal, Luz María Garibay, aseguró que ya se dialogó con los empresarios, se resolvieron sus dudas y hay impuestos que no se cobrarán.
Puntualizó que en esta administración no se cobrará el impuesto por anuncios, que existe un artículo transitorio de vigencia anual que limita el cobro pese a que tiene cantidades establecidas.
Expresó que no se cobrará un nuevo impuesto por permitir música en vivo en restaurantes, y que, pese a que está contenido en la Ley de Ingresos desde el 2014, no se ha cobrado ni se piensa cobrar.
Además mencionó que los empresarios han señalado que se han aumentado los cobros en los permisos para eventos masivos, pero que esto no es así, que las UMAs siguen siendo las mismas desde hace tres años, lo que sucede es que ahora se cobra más porque la UMA aumento su valor, sin embargo esto no es facultad ni depende del municipio.
Sostuvo que en el caso de los eventos masivos se les ha otorgado un estimulo adicional, en lugar de cobrarles el 15 por ciento de intervención de taquilla, el Ayuntamiento, en esta nueva Ley que aplicara a partir del 1 de enero, si el Congreso la aprueba, tiene una disminución del 5 por ciento.