Loading

No hay micromedición de agua en municipios de Durango

4-aguaNo saben cuánto se consume de agua.
En el estado de Durango todavía hay algunos municipios que están en cero en cuanto a micromedición del agua, esto es el consumo que tienen los ciudadanos en sus hogares o negocios de agua potable.
Alejandra Barrón Álvarez, subdirectora de Planeación, y Desarrollo Institucional de la CAED reconoció que existe este problema, pero por lo menos en los municipios que concentran el mayor índice poblacional ya hay avances importantes, esto es en el municipio de Durango.
Explicó que para hablar de cifras más exactas de lo que hay en desperdicio de agua se necesitaría que todos los organismos operadores contaran con la micro y la macromedición para que pudieran determinar, del agua que extraen, cuánta agua están utilizando en los domicilios.
“El tema de micro y macromedición están en porcentajes bajos y están bien en algunas de las cabeceras municipales más grandes como Durango por ejemplo”, comentó.
La macromedición involucra medir el agua que sale del pozo y se distribuye, la micromedición involucra medir el agua que llega a los domicilios. En ese sentido, tener las mediciones permite saber, de la fuente de abastecimiento al punto de entrega, qué porcentaje de pérdidas se están teniendo, en la red, así como vigilar el consumo domiciliario, incluso saber la cifra per cápita.
En el municipio de Durango se tiene un consumo per cápita de aproximadamente 200 o 300 litros por persona diarios, sin embargo a nivel estatal no se puede hablar de una cifra porque no están al cien por ciento o muy avanzada la micro y macromedición.
Se estima que existen pérdidas de la red a nivel nacional del 50 por ciento de agua, es decir, de cada cien litros que se extraen se pierden 50 y esto es por la existencia de redes obsoletas.
El tener lo más completa posible la micro y macromedición permitiría el registro, detección y atención de fugas en domicilios, así como la detección más exacta de fugas en la red, comentó.
La Zona Centro, así como fraccionamientos como Jardines de Durango, son lugares donde existen redes muy obsoletas, de más de 30 años de antigüedad.
Refirió que las acciones para mejorar el uso más eficiente del agua es el invertir en mejoramiento de redes de agua potable que son acciones que se están realizando paulatinamente, así como acciones en uso eficiente en consumo domestico, industrial y comercial.

Comenta con Facebook