Loading

No hay procedimiento claro para adopción entre parejas del mismo sexo

Referente a la posibilidad que en Durango se dé la adopción de menores entre parejas y/o matrimonios del mismo sexo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, señaló que actualmente se tiene una problemática, y es que no existe un procedimiento claro y definido para tal acción.
En ese sentido, consideró que es necesario valorar el trabajo que va realizando la Legislatura, pues se tienen que encuadrar los jueces a lo que mandata la ley.
“Nuestros jueces son de legalidad, lo que significa que su actuar se circunscribe a la ley, se tiene que encuadrar”.
Por ello, explicó que se tiene que buscar la manera de adecuar estos temas cuando llegan a los tribunales, “claro, tenemos que resolver, no hay de otra”. En algunos casos las Jurisprudencias vienen a sustituir en ese tema, agregó.
Calderón Rosas dijo desconocer si hay actualmente casos de este tipo sobre la mesa, “creo que no, no lo hemos vivido todavía aquí en Durango, pero algún día tenemos que hacerle frente a ello”.
Además, ante las bodas entre parejas del mismo sexo, refirió “no vía jurisdiccional todavía, no se nos ha dado una orden”.
Las bodas se realizan en la parte del Ejecutivo, en el Registro Civil, entonces si ahí no se lleva a cabo este evento, tienen derecho a ampararse y ya el juez de distrito dará la indicación. “No ha caído con nosotros, no ha sido vía con nosotros, sino juzgados federales”, finalizó.

Comenta con Facebook