Loading

No invertirá Sedesol en viviendas en zonas de alto riesgo

1-sedesolReparten apoyos en la colonia Gobernadores

Por la inminente reubicación de varias decenas de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene prohibido, de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hacer entrega de ayuda en material para vivienda en dichos asentamientos.
Sin embargo, apoyos humanitarios de otro tipo, como colchonetas, despensas y cobijas, están vigentes para auxiliar a las familias que ahí habitan, reconoció el delegado de la dependencia federal, Javier Hernández Flores.
“Es dinero perdido invertir en casas que van a ser removidas o retiradas, no lo justifica. Sería como reconocer un hecho ilícito al ocupar terrenos en zonas federales, o en alto riesgo y sin tener documentos que avalen su debida propiedad”, comentó el delegado.
Ayer por la mañana, brigadistas de la dependencia y el Delegado visitaron domicilios en la colonia Gobernadores para hacer llegar dichos apoyos, que en una primera fase auxiliaron a este sector con apoyos de vivienda como pisos, techos y baños.
Incluso muros al pie de los cerros para desviar las “bajadas” de agua o escurrimientos de las lluvias que antes de construirlos el agua ingresaba a los hogares afectando las pertenencias de los habitantes de la zona.
“En total tenemos alrededor de cinco mil viviendas afectadas por las lluvias en todo el estado. En el caso de la capital serían tres mil y dependiendo del grado de intensidad del daño se repartieron entre las dependencias de los tres niveles de gobierno para su atención y canalización con recursos del Fonden vía Gobierno del Estado”, sostuvo Hernández Flores.
Para la colonia Gobernadores se repartieron 600 apoyos a familias de escasos recursos afectadas por las últimas lluvias, en el caso de Sedesol y sus áreas descentralizadas (Diconsa, Liconsa, Prospera) les asignaron 12 asentamientos para su atención y reparto de apoyos.
A nivel de daños en techos, como goteras, fisuras o daños severos aseguró que tienen cuantificados alrededor de 300, pero el material no pueden dejarlo ya que muchas de las ocasiones los beneficiarios lejos de instalarlo suelen venderlo, por ello previo diagnóstico van y ejecutan la acción con el material respectivo. Para final de año tienen previsto reparar mil techos.
“Si se hablara de necesidad serían necesarios alrededor de 15.4 millones de pesos. 4 millones para ayuda inmediata y los 11.4 restantes para atenuar los futuros efectos de las lluvias”, indicó el funcionario federal.

Comenta con Facebook