Loading

No se desprenden de sus teles viejas

1-teles

A la fecha solo se ha recibido un promedio de una en un millar

Le agarran amor a su televisión, y es que con el apagón analógico se repartieron pantallas planas, se recomendó el uso de decodificadores y antenas pero solamente 250 televisores análogos se han acopiado en el estado de Durango, según datos de Maximiliano Silerio Díaz, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) una cifra muy baja de acuerdo a lo que esperaban.

“Realmente es muy poquito el acopio si tomamos en cuenta que entre los programas del Gobierno Federal se entregaron de manera gratuita más de 144 mil televisores para la gente de escasos recursos por parte de varios programas”, dijo.

A esta cifra se le agrega la cantidad de personas que por sus propios medios se deshicieron de su televisión análoga y compraron un televisor de pantalla plana en temporada navideña y buen fin, de manera que el entrevistado calcula que habrá cerca de 250 mil televisores nuevos que se adquirieron en 2015 ante la proximidad del apagón analógico.

Lo que esperaban era que al menos una tercera parte de los televisores análogos que ya no están en uso llegarán a los centros de acopio, alrededor de 80 mil televisores, sin embargo la gente se ha quedado con ellos, ya sea por apego o porque tal vez van a funcionar con ayuda de decodificadores y antenas que ofrecen distintas empresas.

“La gente ha decidido retener sus televisores antiguos y a la fecha solo hemos recibido 250, que representa una en un millar de las televisiones que consideramos”, mencionó.

Agregó que la dependencia y el Estado está listo para la recepción de televisores, hay al menos un centro de acopio en cada municipio de la entidad, solamente las ciudades más grandes tienen más puntos de acopio, por ejemplo cinco en Durango municipio, tres en Gómez Palacio, dos en Lerdo y dos en Pueblo Nuevo.

Reconoció que no pueden obligar a la gente a llevar su televisor, pero sí los exhortan a no almacenarlo si no le están dando uso porque sus componentes, por la humedad y otros factores pueden ocasionar que los metales pesados se empiecen a infiltrar en el suelo.

Lo correcto es llevarlo a la Secretaría de Medio Ambiente a su cargo, a dos centros de acopio más que hay en Ciudad Industrial, o a dos espacios más de acopio que destinará el municipio, uno de ellos ya establecido en Servicios Públicos Municipales.

Por lo pronto se están haciendo rondines en los lugares donde históricamente han visto que la gente tira televisores pero aún sin encontrar tiraderos de estos productos.

 

Comenta con Facebook