Loading

No tiene Fiscalía registro de crímenes homofóbicos

Activistas aseguraron hace días que estos sí se daban en Durango

Si bien se han presentado homicidios donde se han visto involucrados homosexuales, estos nada han tenido que ver con la preferencia sexual de la persona, es decir, el motivo del delito no ha sido la homofobia.
Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía del Estado, indicó que no se tiene registrado como tal ningún delito de homicidio en la entidad.
Agregó que los grupos que apoyan a este sector de la población han hablado de la homofobia, desde los hechos que se han dado a nivel nacional, sin embargo, a nivel estatal, se puede decir que no hay ese conflicto, ya que, por lo menos ante la Fiscalía, no hay antecedente.
En el tema de riñas o golpes, la Fiscalía no tiene registro, indicó, “serían más bien las autoridades municipales las que pudieran tener algún dato al respecto”.

DATOS
Según lo publicado por la revista Proceso en mayo del 2015, en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.
De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil.
Como parte del Foro Homofobia y Derechos Humanos en México –en la Facultad de Derecho de la UNAM–, el investigador Alejandro Flores Medel, detalló que la mayoría de los mil 218 homicidios fue contra hombres (976), integrantes de la comunidad trans–travestis, transgénero y transexuales (226) y mujeres (16).
En el estudio, el DF ocupa el primer lugar en la lista de los lugares donde se presentaron estos homicidios, con 190 casos. Le siguen el Estado de México con 119, Nuevo León con 78, Veracruz con 72, Chihuahua con 69, Jalisco con 66, Michoacán con 65 y Yucatán con 60.
Sobre la edad más frecuente de las víctimas de estos crímenes, el estudio indica que la mayoría van de los 30 a 39 años (266 registros) y de los 18 a 29 años (261); le siguen los de 40 a 49 años (170), de 50 a 59 años (105), 60 en adelante (74) y menores de edad (23); en el resto de los casos (319) no se encontró el dato de las víctimas.

Comenta con Facebook