Loading

Obligan a empresas a la inclusión

1-inclusión

Quienes reciban recurso federal deberán destinar una parte a personas con discapacidad

Alicia Rodríguez Álvarez

Se harán obras con perspectiva de inclusión por obligación, ahora todo programa o entidad que reciba recurso federal deberá destinar una parte de este recurso para la inclusión de personas con discapacidad. Yolanda de la Torre Valdez, diputada federal priista, mencionó que esto apenas se logró fijar como una regla para todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios.

“Si nuestra mirada va para atrás vemos que hemos avanzado, pero cuando miramos al frente nos damos cuenta de lo mucho que falta hacer”, dijo en torno a la brecha que todavía hay entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad.

En ese sentido, las dependencias estarán obligadas a realizar los ajustes razonables para la inclusión, desde una rampa, o en un área pública o área laboral donde se aplique un programa con recursos federales se tendrán que hacer las adecuaciones especiales para personas con discapacidad.

“Desde una empresa que tendrá que poner para un invidente una máquina con programa parlante para que pueda desempeñar sus labores, hasta rampas de acceso, sensibilidad, todo lo que se requiera para que todos y todas podamos acceder a estos lugares”, mencionó.

Precisó que no solamente habrá la obligación de destinar una parte a la inclusión de personas con discapacidad, sino que también, quien aplique este recurso federal, tendrá que dar un informe a la Sedesol, y habrá una revisión por parte de la cámara nacional de diputados para corroborar que efectivamente se está aplicando la inclusión.

“Tendrán hasta el 31 de octubre del próximo año para que cada quien reporte qué fue lo que hizo con ese mandato que está presente, esto es de gran importancia porque es un avance para las personas con discapacidad, para los grupos vulnerables, para la inclusión”, concluyó.

Comenta con Facebook