Loading

Obligan dar IMSS a las empleadas domésticas

Es una obligación que los patrones otorguen Seguridad Social a las empleadas domésticas ya que es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo dio a conocer Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social.
“Sin duda es una medida positiva para sacar de las sombras a muchas de estas mujeres que se dedican al trabajo doméstico, la SCJN fue más allá en el sentido de ordenar al IMSS generar un programa piloto para el registro obligatorio a dichas personas; incluso hace algunas excepciones para los patrones como el hecho de exentarlos ante el SAT para hacer más fácil el registro”, dijo Soto Peña.
Comentó que esta medida garantizará sus prestaciones de ley; la Suprema Corte, encontró que se decía que este trabajo no era digno, además de que era inconstitucional la situación en la que se encontraban, por lo que ahora se considera que no puede haber trabajadores ni trabajadoras de segunda ni de primera.
Consideró el entrevistado que este hecho, es una lucha de muchos años de algunos segmentos de la población, por lo que dijo, sin duda es un gran logro.
Al ser cuestionado en torno a qué pasará con aquellos patrones que se nieguen a dar Seguridad Social a sus empleadas, en este sentido dijo que “al ser obligatorio, pues aquellos patrones que no lo quieran hacer, serán sujetos de sanciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que ahora ya no habrá ningún pretexto; antes era de manera voluntaria, ahora ya no”.
Finalmente el funcionario estatal dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un hecho histórico, por lo que dijo, ahora, sin duda les cambiará la vida a las empleadas domésticas.

Comenta con Facebook