MINUTO X MINUTO

Ocupa Famen de la UJED sitio 48 en examen ENARM



El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas es una prueba aplicada para seleccionar médicos generales que quieran cursar una especialidad clínica.
El examen se aplica cada año y es regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, instancias encargadas de designar los lugares existentes para cada área.
Esta instancia no pertenece a uno de los indicadores para establecer el nivel de la Institución por parte de la UJED, sin embargo, ha traído consigo una serie de cuestionamientos referentes a los lugares que se asignan a las escuelas dependiendo del número de aceptados en cada disciplina.
Los análisis de estos indicadores deben de ser tomados con reservas por parte de las escuelas de salud, debido a que se mide el porcentaje con el número de matriculados que se inscriben al examen y los aceptados, lo que trae consigo que entre menos alumnos se inscriban hay mayor posibilidad de quedar mejor rankeado.
Es difícil establecer el lugar en el que se encuentra una Institución con respecto al examen de ENARM, ya que depende del número de sustentantes, así como del número de plazas ofertadas para la realización de la especialidad médica.
Se hace referencia al artículo “El ENARM y las escuelas y facultades de Medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie” escrito por: Manuel Ramiro H., Enrique Cruz A., Lydia Zerón Gutiérrez y Ángel Arévalo Vargas en la Revista Médica del Instituto Nacional del mes de julio- agosto 2017, para explicar cómo se ha establecido el rankin de instituciones médicas a partir de los resultados del examen ENARM desde el 2001 al 2016.
En estos 16 años han presentado 382 mil 186 aspirantes en donde han sido seleccionados 94 mil 366 médicos de los cuales el 82.4 por ciento de estos corresponden a escuelas o facultades públicas.
Con respecto a la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, han presentado el ENARM 4 mil 806 médicos egresados, de los cuales han aprobado mil 55, ingresando un 22 por ciento, colocándose en el lugar 48 de 114 universidades, posicionándola dentro de la media con respecto a los primeros lugares a nivel nacional.
Es importante destacar que la institución tiene acreditada la licenciatura en Nutrición y reacreditada la carrera de Medicina, lo que da certeza a los estudiantes de estar en una facultad de prestigio que busca la mejora continua de sus planes y programas de estudio.
Es interesante analizar que el estudio establece una serie de indicadores estadísticos que refleja una subjetividad en los resultados del examen ENARM, que deben ser tomados en cuenta para la mejora continua de los planes y programas de estudio y no como desprestigio a una institución que forma médicos de calidad en Durango.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.