Loading

Ofrece DIF campañas de corrección de ojos

Estrabismo y cataratas estará ofreciendo DIF Estatal en sus campañas de cirugías extramuros en agosto y septiembre, respectivamente, así lo dio a conocer Norma Arrieta Briseño, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal.
“En agosto tenemos la campaña de estrabismo. Sobre todo nos llevan niños. Es una campaña estatal y se hace la promoción a través de todos los sistemas municipales para que capten pacientes”, dijo.
Explicó que es una cirugía que puede ayudarle a una persona o niño a aprender más, para evitar el bullying o para desarrollar todo su potencial. En este caso se pretende captar de 80 a 100 pacientes para atender con su cirugía y recuperación completamente gratis.
Agregó que la campaña de cataratas va dirigida a adultos mayores y se realizará del 5 al 10 de septiembre, donde la meta es operar a 300 pacientes, en su mayoría adultos mayores. También es un servicio gratuito y se cuenta con el apoyo de asociaciones y especialistas de la Ciudad de México.
Reconoció que estas cirugías se hacen posibles con la participación de instituciones como la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Instituto Nacional de Rehabilitación y la UNAM, quienes se trasladan a Durango para la evaluación de pacientes, intervención y seguimiento de los mismos.
“Los doctores vienen antes de la cirugía, ellos son los que seleccionan y luego vienen durante el proceso quirúrgico. Duran las jornadas hasta tres o cuatro días, dependiendo cada campaña y después, por ejemplo, si es de ortopedia, vienen cuatro veces a las valoraciones”, comentó.
En general el éxito de las cirugías es muy alto, porque se realiza una selección previa, pero en caso de complicaciones, se ha llegado a canalizar pacientes a México con todos sus gastos pagados.
Invitó a la población en general a acercarse a DIF Estatal si necesita alguna de estas intervenciones y no cuentan con los recursos necesarios para financiarlo.
Reconoció que no tiene cupo para todos los pacientes que solicitan, pero siempre procuran canalizar a la Secretaría de Salud a quienes no logran entrar a las campañas.

2 dif

Comenta con Facebook