Loading

Olvido de ancianos, por crisis de valores


El que los adultos mayores terminen siendo relegados o abandonados es algo frecuente en el país, comenta la Maestra en Ciencias de la Familia, María del Socorro Favela Vizcarra.
De acuerdo a cifras del Inapam, alrededor de un 35 por ciento de los adultos mayores que viven con sus familiares son víctimas de algún tipo de maltrato, entre ellos el abandono.
“Se deja de mirar y honrar su sabiduría y sobre todo el negar el linaje, la fuerza de nuestros ancestros que siempre hacen falta con un consejo, su apoyo moral y sobre todo que ya anduvieron por caminos similares y corresponde asesorar a las nuevas generaciones con sus experiencias”, refiere.
En el presente hay una tendencia por todo lo fácil, lo rápido, lo sin esfuerzo y con la menor responsabilidad posible para no crear alguna obligación como sinónimo de modernidad y cambio, pero es todo lo contrario, “se pierde de fondo la serenidad y tolerancia, todo es rapidez y practicidad”, señala con preocupación.
Indicó que los ancianos ahora resultan ser un peso y compromiso de exigencia constante porque hay que estar al pendiente de ellos con amor, con paciencia, costo que muy pocas familias están dispuestas a pagar para regresar esa dedicación y cuidado.
“Ese acompañamiento de toda la vida ellos nunca escatimaron ni un segundo a brindarlo, tampoco el amor incondicional que ellos, nuestros ancianos, nos dieron sin esperar nada a cambio. Pero al final también tiene mucho que ver nuestro propio temor a envejecer que no queremos reconocer”, concluyó.

Comenta con Facebook