Loading

Operación Mochila tiene bases legales


El día menos pensado se va a presentar en Durango un hecho como los de Estados Unidos, donde un estudiante amague a sus compañeros y maestros a balazos, consideró Adriana Villa Huizar, diputada local, al reconocer que las bases en la Ley ya están para llevar a cabo Operación Mochila, pues la normativa establece que las escuelas pueden firmar convenios para garantizar la seguridad en las escuelas.
“Ya se aprobaron leyes en el Congreso en donde se establece, con el propio visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos, que se puedan firmar convenios en las escuelas en donde se ubican focos rojos y se puede prevenir o predecir que hay un problema”, dijo.
En ese sentido, la revisión de mochilas puede ser generalizado, ya existen las bases legales, solo que los padres de familia no quieren hacerlo, explicó.
Refirió que lo que sí es necesario es realizar un diagnóstico en las escuelas para conocer donde sí hay y donde no hay problemas que pudieran desencadenar eventos violentos dentro de las instituciones educativas.
Señaló que en la Ley se aprobaron modificaciones para que existan psicólogos y trabajadores sociales para identificar problemáticas.
“Las leyes ya están listas, está aprobado, por ejemplo, el consejo para la seguridad escolar y evitar la violencia en las escuelas, hay que empezar entonces a trabajar”, mencionó.
Explicó que este consejo es estatal, pero se supone que en cada escuela se va a establecer un consejo y estos se van a reunir con el estatal para tocar temas que tienen que ver con garantizar la seguridad al interior de las escuelas y prevenir hechos violentos.
Reconoció que es necesario que haya coordinación entre directivos y padres de familia para poder avanzar en garantizar un ambiente escolar sano y seguro.

Comenta con Facebook