MINUTO X MINUTO

Ordenan la aprehensión  de exsecretario de Salud

Ordenan la aprehensión de exsecretario de Salud



Uso indebido de atribuciones y facultades, así como probable desvío de recursos en perjuicio de la Secretaría de Salud del Estado, son los motivos que fundamentan la denuncia interpuesta por el actual titular de dicha dependencia, César Humberto Franco Mariscal, que derivó en una orden de aprehensión contra el exsecretario Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, exdirectora administrativa.
Galdino Torrecillas Herrera, titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, dio a conocer los pormenores de esta orden de aprehensión en rueda de prensa, donde dijo que esta denuncia se sustenta en el artículo 334, fracción I, inciso D y II en relación con el penúltimo párrafo del Código Penal del Estado.
Se les acusa a los denunciados de probable desvío de recursos por 53 millones 22 mil 11 pesos.
Así mismo, al momento de la auditorías se encontraron irregularidades en la adquisición de un contrato de adquisición para la implementación del expediente clínico electrónico en el Hospital General 450 con la empresa PACS Computación, bajo especificación de adjudicación directa por un monto total de más de 82 millones de pesos con una vigencia de tres años, comprendida del 1 de agosto del 2013 al 31 de julio del 2016.
“De igual manera, celebraron con la misma empresa un contrato de adjudicación directa por un monto total de siete millones 490 mil once pesos, por equipo para manejar el expediente electrónico”, dijo.
Especificó que nunca justificaron de manera legal el haber realizado dichos contratos comerciales, aunado a que se dispuso de recursos públicos del programa FASSA y del presupuesto estatal sin autorización de la Junta de Gobierno para realizar pagos a la empresa mencionada.
Galdino agregó que van a presentar una ampliación de denuncia contra quien resulte responsable de la empresa PACS, ya que además el expediente electrónico implementado nunca arrojó resultados, “no cumple ni al 50 por ciento de su servicio”, subrayó.
Por el momento hay amparos promovidos por los exfuncionarios en mención, sin embargo esto no los exime de tener que presentarse a comparecer ante la Fiscalía del Estado, aunado al hecho de que ninguno de los dos atendió el requerimiento hecho por la representación social de la Fiscalía, lo que podría interpretarse como intento de evasión de la acción de la justicia.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.