MINUTO X MINUTO

Padecen ancianos omisión de cuidados



La directora de DIF Estatal, Rocío Manzano Cháidez, confirmó que se siguen registrando casos de maltrato y posible abandono de adultos mayores, y casos de omisión de cuidados en infantes.
“Desgraciadamente se siguen presentando este tipo de casos, aunque bueno, hay que decirlo también, por fortuna no se ha llegado a los extremos”.
“Hace unos días tuvimos un caso de una ancianita que se quedaban con su pensión, DIF investigó el caso, y se le pudo dar solución, y es que se pudo también establecer que la señora no está bien de sus facultades mentales”, dijo Manzano Cháidez.
Supimos que la señora por su enfermedad se sale de la casa, a veces semidesnuda, dice cosas incoherentes, por lo que se puede considerar que hay omisión.
Comentó que se tienen casos registrados durante el mes de diciembre, por lo que se está investigando con la finalidad de establecer si hay o hubo abandono de sus adultos mayores u omisión de cuidados, lo que sí se puede afirmar que es que viven en condiciones muy precarias.
Con respecto a los infantes los casos son más, o bien más comunes, sin embargo, aquí en este tema, DIF Estatal siempre ha estado muy alerta para actuar de inmediato.
Al ser cuestionada en torno a la colaboración de los vecinos en casos de omisión y maltrato, dijo que “afortunadamente los vecinos sí colaboran con nosotros, son los que por lo general nos avisan de tal o cual caso, nosotros nos apoyamos mucho con las denuncias de los vecinos”.
Así mismo dio a conocer que tras las investigaciones efectuadas en torno a abandono, maltrato u omisión de cuidados ya sea en adultos mayores o en niños, sí se ha actuado en consecuencia, en el caso de los infantes DIF ha llegado a quitarles a los menores a sus padres por considerar que están en riesgo con ellos.
“Ahorita tenemos 148 menores en Casa Hogar, de esos arriba es por omisión de cuidados, luego violencia familiar y después abuso”.