Loading

Pagará la SCT 3.8 mdp por tierras de la Súper


Tiene la SCT diez días para pagar 3.8 millones de pesos a los ejidatarios de El Salto y Anexos, luego de que el Tribunal Unitario Agrario de Durango declarara improcedente el amparo directo promovido por instancia federal para no elevar el monto de la indemnización a los afectados, esto derivado de la sentencia confirmada por la instancia judicial después de un litigio de casi dos años.
En la expropiación de los terrenos del ejido para la construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sedatu valuaban la hectárea en diez mil pesos, cuando son 8.27 hectáreas y alcanzaban un costo superior a los 80 mil pesos, cantidad que consideraron irrisoria y lejos de la realidad.
Previo avalúo, se llegó a la conclusión que por la ubicación de los terrenos, el valor real alcanzó los 460 mil pesos por hectárea, dando un monto de 3.8 millones de pesos que deberán ser pagados de manera voluntaria dentro de 10 días o de lo contrario habrá otros métodos para que la instancia federal liquide el adeudo a los afectados.
Ayer por la mañana, miembros de la directiva del ejido El Salto y Anexas recibieron del delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio, la sentencia definitiva después de que el Tribunal Unitario Agrario, Distrito VII, declarara improcedente el amparo interpuesto por la SCT y causó ejecutoria firme y sin poderse modificar la sentencia y se le condenó al pago de este monto.
“De no ser de manera voluntaria, se contemplan sanciones a través de una ejecución forzosa. La fase final se pone la prueba positiva por la historia de éxito que por la vía agraria está dando los resultados cuando la población confía en sus instituciones”.
Aclaró Pedro Silerio que el crecimiento y desarrollo urbano en ningún momento debe darse a costa de la propiedad ejidal y el patrimonio social, porque así no se garantiza la estabilidad jurídica cuando no se paga lo justo.
Bartolomé Ávila Coria, presidente de la Comisión Ejidal de El Salto y Anexas, se dijo conforme y que esto servirá para que los ejidos que aún se encuentran en la misma situación procedan y recurran a la Procuraduría Agraria para que lleve sus casos, siempre y cuando haya materia.

Comenta con Facebook