Loading

Parque de las Naciones, un proyecto fracasado

En marzo del 2018 se anunció el comienzo de la construcción del Parque de las Naciones por parte del Gobierno Municipal; en ese momento se dijo que sería un tercer pulmón para la ciudad, incluso más grande que el Parque Guadiana.

La obra se realizaría en el antiguo relleno sanitario, donde además de árboles de distintas especies  se contaría también con un gimnasio, juegos infantiles, espacios para mascotas, ciclopista, trotapista, entre otras cosas.

Sin embargo, este proyecto quedó, a decir del ambientalista Jesús Frías Morales, en el olvido, pues de las más de 30 hectáreas que el parque iba a abarcar no hay nada, quedó en una primera piedra, “en una idea”.

Para la construcción del mismo, señaló, se hablaba de hasta 300 millones de pesos, sin embargo, hubo consideraciones que las autoridades municipales nunca tomaron en cuenta, pues se necesita una tecnología muy avanzada para poder construir arriba de un basurero, para depurar los gases que emanan de ese espacio.

“Yo creo que el proyecto está abandonado totalmente, no se ha hecho ninguna actividad. Probablemente este es uno de los tantos proyectos que tenía el municipio y que nunca se consolidaron”.

Dijo esperar que con una nueva administración municipal se logre consolidar, no solo este proyecto, sino otros que vayan encaminados a la necesidad que tiene Durango de contar con más macroparques, ya que el Sahuatoba y el Guadiana son los únicos parques-pulmón.

Precisamente sobre los parques que tiene la ciudad, el ambientalista reprochó que han sido depredados por las propias autoridades municipales, con casos específicos como la destrucción del gimnasio y la Fuente del Pulpo en el Sahuatoba.

“En lugar de consolidar y ampliar estos parques los han ido destruyendo, los han convertido en verdaderas unidades de abandono”.

Comenta con Facebook